martes, 30 de septiembre de 2008

FESTIVAL DE LA ORQUÍDEA EN CONCEPCIÓN

El 10, 11 y 12 de Octubre y como ya es costumbre, el Municipio de Concepción, será sede del Festival de la Orquídea.
Todo empezó como un sueño colectivo mientras se contemplaban las estrellas pegadas, como luciérnagas, en el cielo chiquitano. La plaza principal del pueblo y los soñadores: Carlos Hugo Molina, Carlos Peña, Guadalupe Antelo y Rubens Barbery, reposando frente a la Iglesia Misional, patrimonio Mundial de la Humanidad, declarado así por la UNESCO, mientras por los alrededores, los velatacuses, con los oídos afinados, escuchaban hiponitizados los relatos de algún abuelo que despertaba al "duende", a la "viudita" y, mientras tanto, el "carretón de la otra vida", se perdía por alguna esquina del poblado.
Una flor, la más bonita del lugar fue la inspiración. Una orquídea, la cattleya nobilior, fue el pretexto para que la Comunidad de El Encanto, se convierte en el jardín de esta flor exótica que crece aferrada a una roca enorme.
Moradas son las orquídeas y morado es el cerro de piedra que se viste de gala cada primavera. Tres pétalos la conforman y su aroma suave, esparce una fragancia por el bosque seco chiquitano y enamora, más allá de sus fronteras. Caen rendidas las aves y las abejas que, en su cotidiano aleteo, optan por cobijarse entre las hojas verdes de las cattleyas nobilior.
Esa inspiración, ése sueño conjunto rinde tributo por octava vez a estas flores que adornan la Gran Chiquitanía y tiene como centro de atención a Concepción.
En la actualidad, muchos son los esfuerzos y los logros que, de manera conjunta, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), el Gobierno Municipal de Concepción y el Consejo Municipal de Turismo, han obtenido.
El Festival de la Orquídea tiene una serie de actividades que se programan, de manera ordenada y en consenso con la población local. Se realizan exposiciones de orquídeas, concursos de pintura y tallado, de reciclaje, entre otros, donde lo que prima, son los mensajes de preservación y conservación de la especie que abunda en la zona.
Éste trabajo, intenta promover el desarrollo económico local, poniendo en valor los recursos endógenos de manera sostenible, por ello, muchas organizaciones como el Club de Orquídeas participa, no solamente exponiendo colecciones de las más variadas especies, sino también, armando el programa para que los habitantes y los visitantes, se sientan como en casa y sean los defensores de la preservación de la flor más linda -no la única-de la chiquitanía, la orquídea cattleya nobilior.

viernes, 26 de septiembre de 2008

ES UN PÁJARO? ES UN AVIÓN? NOO!! ES EL JET MAN!








Ahora sí...casi pájaros! qué grandes hazañas hemos realizado, verdad? nuestro afán de volar, de estar al lado de las nubes, cerquita del sol, de abrir los brazos y ser viento....

Él es Yves Rossy, un Suizo de 49 años y se ha convertido en el "primer hombre-jet".

Con una versión de alrededor de 4 millones de euros, ha diseñado un equipo que le permite volar como un ave por los cielos

si les interesa el tema, pueden ingresar y ver lo último de Rossy en
http://www.natgeo.tv/especiales/jetman/ o continuar con éste siguiente video bajado de youtube

A mi, simplemente, me dejó asombrado... era un sueño...ahora es una realidad...qué retos mas nos pondremos y que hazañas más lograremos...? rompemos barreras cada día, pero no encontramos las maneras, aunque las sabemos, de encontrar la paz entre todos/as...en fin..ése es tema aparte..a volar se ha dicho!

jueves, 25 de septiembre de 2008

EL VECINO DE BARRIO EN BLOGS BOLIVIA


Sí señores y señoras. "Blogsbolivia" es un interesante emprendimiento que entrelaza las diferentes iniciativas blogueras que han surgido, surgen y surgirán en Bolivia. Estoy convencido de ello porque cada día es necesario expresar lo que sientes, tienes, ocultas, guardas, deseas, etc etc...

Blogsbolivia, te permite estar conectado y en comunidad con otra serie de blogs que están clasificados según la categoría que selecciones. Basta de palabras. Visita blogsbolivia.

ENTREVISTA RADIAL A VECINO DE BARRIO



La Agencia Radiofónica Latinoamérica-Europa, medio alternativo que, a través de una red de gente y medios de comunicación, genera una cadena de información que promueve la interculturalidad e integración de los países y sus ciudadanos/as. Promover la noticia ciudadana y generar espacios de debate y discusión e informar, por sobre todo a los radio-escuchas europeos sobre lo que sucede en Latinoamérica.

Si bien la entrevista se la realizó vía telefónica desde Santa Cruz de la Sierra-Berlín. Los entrevistados fueron Richard Sánchez, reconocido periodista boliviano y el "vecino de barrio". Las preguntas giraron en torno a la situación política-social que ha vivido Bolivia estos últimos días sin una solución aparente en sus diferentes etapas, hasta el proceso que estamos viviendo y es el del diálogo entre el Gobierno Central y las Prefecturas Departamentales.

Apuntamos, los entrevistados, a aportar con un granito de arena, al mejor entendimiento de nuestra situación política a través de la radio. Pero, cada cual y con el respeto que se merecen, saque sus propias conclusiones, como siempre...

Un saludo a la distancia a la gente de las radios y, en especial a los amigos de Berlín.

Para más detalle ver: www.npla.de/onda

martes, 23 de septiembre de 2008

POSIBLE SUSPENSIÓN DE CERCO A SANTA CRUZ

Publicado por Redacción

Fuentes locales que prefieren no ser identificadas indican que los movimientos sociales del MAS llegarán por el Norte hasta las cercanías de Montero, realizarán un ampliado y luego retornarán a sus lugares de origen levantando el bloqueo que mantiene cercada a la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En este momento fuentes locales informaron que el bloqueo y movilización que se encuentra al Sur de la Ciudad de Santa Cruz (en el municipio de El Torno) realizarán un cuarto intermedio para llevar a cabo un ampliado donde decidirán las acciones a seguir. Se espera que la decisión sea también la suspensión del bloqueo, al igual que el grupo de marchistas afines al Gobierno que llegan desde el Norte de la Ciudad.

FUENTE: www.ahorabolivia.com

Los buenos y los malos, El País mintiendo con fotos de Bolivia

Los medios de comunicación...los medios de desinformación...ahora le toca el turno a ELPAIS, de España mostrar y tergiversar la información...

Pascual Serrano
Rebelión

Nota: El 20 de septiembre, tres días después de la publicación de esta denuncia y diez meses después de la primera, el diario El País cambió los textos de ambas fotos sin dar explicación alguna ni aclarar su rectificación.

Como de todos es sabido, en Bolivia se enfrentan dos grupos sociales bien diferenciados. En torno al presidente Evo Morales, se encuentran los indígenas, los pobres, los campesinos, los excluidos. Frente a él, y abanderando los movimientos autonómicos de las regiones más ricas del país, los sectores opositores de familias acomodadas que se niegan a aceptar los nuevos derechos de los sectores indígenas y que, con un marcado carácter racista, se han lanzado a las calles a destruir sedes y oficinas del estado y perseguir y atacar a indígenas y campesinos.

En diferentes ocasiones, los fotógrafos de prensa han podido captar imágenes de ambos grupos. Reuters difundió en noviembre del pasado año esta foto de miles de indígenas simpatizantes de Evo Morales congregados en la Plaza Murillo de La Paz, frente a la Casa de Gobierno, tal y como informó la BBC:


Ahora, con motivo de los ataques de los grupos opositores que han provocado dos decenas de muertos, Reuters también ha difundido fotografías de los sectores autonomistas que, como es sabido, tienen como emblemas el verde de su bandera regional y el símbolo una cruz bizantina . Comos se aprecia son jóvenes de clase acomodada y bien pertrechados para enfrentarse al estado boliviano.
Ahora veamos cómo ha presentado ambas fotos el diario El País. El 28 de noviembre del pasado año, los indígenas que se manifestaban a favor de Evo Morales, fueron publicados así:
Es decir, dijeron que eran opositores: “Cientos de opositores al Gobierno de Evo Morales se congregan en la plaza Murillo de La Paz, en Sucre”. Y aunque ya fue denunciado públicamente en rebelión.org, no se rectificó.

Ahora, el 15 de septiembre, los jóvenes violentos autonomistas de Santa Cruz, se presentan en El País así:
Es decir, como “Partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales. Y aunque fue denunciado en el portal Menéame tampoco se rectificó. Es más, hasta se borró del foro de El País el comentario que lo criticaba.

La conclusión es clara, los aparentemente buenos de las fotos sólo pueden ser opositores, y los agresivos, por supuesto, partidarios de Evo Morales. Y si se descubre, a mirar para otro lado, que la mentira hay que explotarla.

www.pascualserrano.net
Publicado en Rebelión, org :http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72786

BOLIVIA EN LOS OJOS DEL MUNDO...

Está en alemán, lo siento...las imágenes son buenas..un amigo tradujo parte del relato:

"viajando a las provincias de la oposicion, encontramos una serie de indios(indigenass) que apoyan a los 20 caidos en los dias pasados y estan haciendo un cerco a Santa Cruz"

"la union juvenil crucenista son los encargados de cuidar la autonomia en el departamento, ellos van a enfrentarse con los indios.."
BOLIVIEN: Endkampf um die Macht? (Bolivia: Guerra en Marcha?)

viernes, 19 de septiembre de 2008

ENCUENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL "POR LA PAZ, TOLERANCIA E INTEGRACIÓN EN BOLIVIA"

Con el apoyo del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) , la Comunidad de Productores en Arte (COMPA), el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), la Fundación AVINA-Bolivia, el Banco los Andes Pro Credit S.A. y la Empresa FARMACORP, la Asociación Civil de Arte, Cultura y Deporte San Isidro (ACDSI), el día domingo 21 de Septiembre realizará el Encuentro Intermunicipal de Arte y Fútbol Casllejero, denominado "POR LA PAZ Y TOLERANCIA E INTEGRACIÓN EN BOLIVIA"

El evento se realizará en el Galpón Cultural de ACDSI a partir de las 8:00 am y contará con la presencia de 100 jóvenes (hombres y mujeres) provenientes de Pailón, Montero, Santa Rosa del Sara, Cotoca, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil que, además de las actividades deportivas y números artísticos que representarán, participarán en los talleres de formación en valores, desarrollo humano integral y equidad de género.

De igual manera, será un espacio de diálogo y reflexión, arte-cultura y deporte como instrumentos que permiten el fortalecimiento democrático y el ejercicio de una ciudadanía efectiva.

Éste evento es coordinado y apoyado por los vecinos del Barrio San Isidro quienes están elaborando las plaquetas y medallas de reconocimiento a los/as participantes, asi como los refrigerios y la recepción en general.

Construyendo el Primer Barrio Cultural y Deportivo de Bolivia.
¡todos juegan y todos ganan!

CRONOGRAMA

8:00 – 8:30
Llegada de las delegaciones participantes.
8:30 – 9:30
Presentaciones y dinámicas. (COMUNIDAD DE PRODUCTORES EN ARTE -COMPA).
9:30 – 10:00
Refrigerio.
10:00 – 11:00
Taller. Equidad de Género. (Lic. Raúl Claros. Casa de la Mujer).
11:00 – 12:00
Taller. Nuestros Valores y principios (Lic. Marcelo Cadima. San Isidro).
12:00 – 12:30
Metodología de Deporte Social. (Dir. Juan Pablo Sejas S. San Isidro).
12:30 – 13:30
Almuerzo.
13:30 – 14:00
Descanso.
14:00 – 17:00
Actividades Deportivas.
17:00 – 18:00
Tarde Cultural, Premiación y Clausura.

INFORMES:
www.futbolstreet.blogspot.comwww.inspiremos.blogspot.com

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Asamblea de los Movimientos aprueba en Rivas la declaración con la que se cierra el III Foro Social Mundial de las Migraciones

Masiva concurrencia al III Foro Social Mundial de las Migraciones

Hoy, cuando conmemoramos los sesenta años de la Nakba palestina, los 20 años del inicio de las muertes en el Estrecho de Gibraltar, los 35 años del golpe militar contra el gobierno democrático de Salvador Allende; cuando esa misma legitimidad está gravemente amenazada en Bolivia y convoca nuestra conciencia y solidaridad, y cuando celebramos los 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nosotros, mujeres y hombres que somos parte de más de dos mil movimientos y organizaciones sociales de noventa países del planeta, nos reunimos en Rivas Vaciamadrid (España), del 11 al 14 de septiembre de 2008, bajo el lema: 'NUESTRAS VOCES, NUESTROS DERECHOS, POR UN MUNDO SIN MUROS'

Nuestras Voces

Somos personas y organizaciones de migrantes, desplazados/as y refugiados/as; víctimas del tráfico de seres humanos y la trata; somos también movimientos y organizaciones sociales trabajando junto a ellos; somos sujetos individuales y colectivos que, preocupados por el hecho migratorio comprendido en su integralidad, nos hemos ocupado de desarrollar acciones comprometidas con la transformación radical de las condiciones en las que los seres humanos se han visto obligados a migrar, desplazarse o refugiarse .

Nosotras, las personas migrantes, desplazadas y refugiadas y nuestras organizaciones, nos constituimos en un nuevo sujeto político y en una fuerza social mundial que se consolida en este III Foro Social Mundial de las Migraciones. Por todo lo anterior y con legítimo derecho, levantamos nuestras voces para decir:

No al creciente deterioro de las condiciones de vida que impacta a la mayoría de las personas del planeta, en el norte como en el sur global y que impacta de manera especial a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas de los diferentes continentes, y muy especialmente las de los pueblos palestino, saharaui, colombiano, sudanés e iraquí y a las políticas cómplices de Estados Unidos, Europa y España en particular.

No a las migraciones forzadas de los pueblos indígenas como resultado de la expropiación de sus tierras y de los megaproyectos agroindustriales, que traen como consecuencia el desarraigo y la destrucción de sus culturas.

No a las diferentes manifestaciones de racismo en contra de las personas y comunidades migrantes en todos los continentes y particularmente, en contra de las personas de Africa Negra y la comunidad latina en los Estados Unidos

No a la reproducción y el fortalecimiento de un sistema patriarcal que, en el contexto de la feminización de las migraciones, profundiza aun más la asimetría de género ya existentes, y se traduce en la continuidad de la ubicación de la mujer en trabajos relacionados al ámbito privado y al cuidado de otros, en condiciones de esclavitud.

No a los proyectos que estigmatizan, segmentan y excluyen a las personas migrantes y sus familias y deterioran el tejido social comunitario y organizativo. Rechazamos la pretensión de transformar las remesas en sustituto de políticas estatales de desarrollo en los países de origen y en refuerzo al circuito financiero del capital, ampliando aún más las históricas asimetrías sociales, políticas, económicas y culturales.

No al discurso mediático convencional que desde los estereotipos, refuerza la criminalización y la victimización de las personas migrantes como discurso hegemónico; a la xenofobia, la discriminación y el racismo que se propaga desde ellos y que acrecienta esas conductas y prácticas en las sociedades y países de tránsito y destino de personas migrantes.

No a la globalización capitalista, neoliberal, concentradora y excluyente, depredadora del ser humano y de la naturaleza y que en su conjunto representa la causa fundamental de las migraciones contemporáneas.

Nuestros Derechos

Somos sujetos que nos hacemos cargo de procesos; analizamos e interpretamos la compleja realidad del hecho migratorio, desde el lugar del ser humano, su dignidad y la integralidad de nuestros derechos humanos; imaginamos y ponemos en marcha iniciativas múltiples y diversas y apostamos por nuestro protagonismo histórico, por la construcción de otra realidad:

En las condiciones actuales del capitalismo mundial, las personas migrantes somos una muestra evidente de las desigualdades económicas y sociales entre los países y dentro de los países. Situación que se profundiza por la sincronía de una crisis mundial, multidimensional: económica, ambiental, alimentaria y energética.

La construcción de muros geográficos, políticos, legales y culturales, como la directiva europea de “la vergüenza”, y otras leyes públicas y disposiciones oficiales similares, son una estrategia criminalizante que, en aras de la mayor rentabilidad del capital internacional, elimina todos los derechos humanos. Para ello se recurre, además, a la externalización de fronteras, la internalización mental a través de la persecución, el hostigamiento y las deportaciones; las detenciones arbitrarias, la impunidad policial fronteriza y los centros de internamiento, donde la violación de los derechos humanos es cotidiana

Insistimos en que los acuerdos laborales bilaterales y regionales inspirados en el modelo filipino de programas temporales de trabajadores huésped que, al impedir el arraigo, anula cualquier posibilidad de reivindicar sus derechos, propiciando la sobreexplotación y deshumanización de las personas trabajadoras, cumplan plenamente con las obligaciones establecidas en los convenios 97 y 143 de la OIT; sin lo cual se profundiza el deterioro integral del Trabajo Humano, con pérdida de su valor salarial, social y jurídico, convirtiendo a las personas migrantes en mercancías.

Afirmamos la necesidad de defender, reivindicar, extender, frente al trabajo forzado, esclavo y precario, el trabajo digno para una vida digna, que integre libertad, igualdad de trato y contraprestaciones negociadas adecuadas para todas las personas trabajadoras.

Valoramos las iniciativas de economía solidaria que fortalecen el tejido asociativo y contribuyen a procesos de economía social y desarrollo integral de las personas. Rechazamos su utilización como instrumento para negar el derecho a migrar.

Promovemos la ciudadanía universal y ratificamos el derecho de las personas a la libre movilidad como establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por un mundo sin muros

Un mundo sin muros es una condición esencial para construir otro mundo posible; el cumplimiento pleno de los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es una exigencia y nos compromete a continuar en nuestra lucha por los derechos de todas las personas migrantes.

Por ello exigimos:

la firma, ratificación y puesta en práctica de la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias por parte de los Estados que no lo han hecho. Saludamos a los Estados que la han ratificado y demandamos adecuen su marco normativo nacional a las exigencias de la Convención. Saludamos el compromiso por parte de los gobiernos municipales iniciado por el gobierno de Rivas Vaciamadrid de trabajar en la campaña a favor de la ratificación.

El establecimiento de un mandato o procedimiento especial dentro del sistema de la ONU para suplir los vacíos en los instrumentos existentes de protección de las personas migrantes, CMW (Comité de Trabajadores Migratorios), relator especial, ACNUR y el representante especial para las personas desplazadas internas.

La derogación de la directiva de retorno de la UE, así como de todos los instrumentos legales que permiten la detención de migrantes en el mundo; El desmantelamiento del Frontex y de todos los dispositivos policiales y militares que securitizan las políticas migratorias y la fiscalización por parte de organizaciones sociales de los centros de internamiento, hasta su cierre definitivo.

Que las fronteras del mundo dejen de ser espacios de impunidad en los que las personas migrantes son objeto de todo tipo de violaciones, crímenes y obligados a asumir riesgos que ponen en peligro su vida. Demandamos que los países de origen, tránsito y destino, asuman su responsabilidad para revertir esta situación.

La regularización de todas las personas migrantes sin papeles en todo el mundo.

El reconocimiento de otras formas de persecución y la ampliación jurídica de las causas que se reconocen como asilo, refugio y trata de personas, garantizando que las solicitudes y los procedimientos cumplan con todo lo que prevé la ley y centren los derechos humanos de estos colectivos. Igualmente, demandamos el cumplimiento de las condiciones que el Derecho Internacional exige para el retorno de los refugiados.

La denuncia de todos aquellos convenios de expulsión, generalmente impuestos a los Estados de origen o tránsito, que a menudo conllevan graves violaciones de los derechos, ruptura familiar, represalias de las autoridades del país de origen y un grave desarraigo de las personas migrantes.

La anulación de los acuerdos y claúsulas de re-admisión y el cese de toda negociación de acuerdos de este tipo entre la Unión Europea y los países terceros y entre los países terceros.

La promoción de las personas y comunidades migrantes para que se organicen, se rebelen, denuncien toda forma de dominación y explotación y hagan valer sus derechos, fortaleciendo sus organizaciones y las redes de apoyo mutuo.

El cumplimiento de la legislación internacional que garantiza la protección adecuada de los niños y niñas que son parte importante de los flujos migratorios internacionales.

La incorporación en nuestras luchas de la reivindicación de una justicia medio ambiental y el reconocimiento y protección jurídica de los refugiados que provoca el cambio climático y la destrucción del medio ambiente, urgiendo un nuevo orden mundial que promueva la dignidad humana de todas las personas, en sintonía con las potencialidades de nuestro planeta tierra.

La aplicación de políticas encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades profundizando mecanismos de inclusión que no dependan de la situación administrativa de las personas migrantes; de políticas que integren, en los servicios públicos, la diversidad cultural de las personas migrantes en los servicios públicos; de políticas a largo plazo para la integración de los jóvenes y para el avance en la equiparación de derechos para los colectivos migrantes de LGTB y sus familias.

El derecho al voto en el ámbito municipal y la participación activa en la definición de los planes locales de desarrollo y el respeto a la autonomía de las organizaciones y movimientos sociales, de tal manera que el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas migrantes sea efectivo.

La participación política del migrante para incidir, tanto en la política interna como en la política externa, de un país de llegada, a favor de su país de origen, visibilizando los beneficios que las personas migrantes traen, constituyéndose en sujetos activos. la continuación del proceso de redacción colectiva de la Carta de los Migrantes así como la de todos aquellos procesos e iniciativas que signifiquen el fortalecimiento de la defensa de los derechos de las personas migrantes.

La multiplicación y fortalecimiento de medios de comunicación democráticos, incluyentes que, desde las voces de las personas y comunidades migrantes, reflejen adecuadamente la complejidad de la migración.

Queremos recuperar la dimensión del sujeto humano, de la dignidad humana evitando que la lógica mercantil afecte nuestra relación como movimientos sociales. Asumir que nuestra identidad como migrantes, refugiados y desplazados no niega nuestras otras múltiples identidades y luchas.

Migrar no es un delito, delito son las causas que originan las migración. Levantemos nuestras voces, defendamos nuestros derechos, luchemos juntos por construir un mundo sin muros.

En Rivas Vaciamadrid, a 13 de septiembre de 2008




DIÁLOGO SIN SPOTS TELEVISIVOS

Después de varios días de tensión y la toma de instituciones públicas por parte de los grupos autonomistas y las medidas de presión de las diferentes regiones y la posición del gobierno, los bloqueos de caminos por parte de campesinos de diferentes Municipios de Santa Cruz, etc, etc, etc, etc, etc, etc...
Dejo las siguientes imágenes para que sirvan de reflexión...el acuerdo de diálogo fue firmado entre el Gobierno y los Prefectos....ojalá avancemos hacia soluciones concretas...
Pero, mientras se negocie, es necesario que se quiten los "spots" televisivos, radiales y otros, de ambos bandos, es decir, del oficialismo y la oposición, porque no aportan nada constructivo y mas bien mantienen y promueven el clima de enfrentamiento entre todos/as.

Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) Santa Cruz de la Sierra, C. Warnes Esq Chuquisaca.
Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), C. Ñuflo de Chàvez
Camioneta estacionada en las puertas del garage del INRA, hoy a las 15:25pm
Prohibido pasar! garage del INRA.

Spots televisivos...cada uno se ataca y hablan de diálogo...quitemos todos los mensajes que incitan a la violencia!

Los unionistas se dividen y cambian a su presidente

CAMBIO • Ahora los dirige Ángelo Céspedes. Se separaron por los conflictos en Tiquipaya.
Los choques entre masistas y unionistas que en los últimos días se produjeron en el Plan Tres Mil y en Tiquipaya, y que dejaron un saldo de dos heridos de gravedad, motivaron que el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, sea destituido de su cargo y ayer asuma en su lugar Ángelo Céspedes.

Según el nuevo presidente, Sejas habría renunciado y le habría transferido el mando, por lo que negó que haya algún problema de división y agregó que continuarán trabajando de forma coordinada con otras instituciones.

No obstante y pese a la afirmación de que no existe división, Céspedes dijo que hubo problemas luego de los enfrentamientos, porque "llevó jóvenes a enfrentarse y los abandonaron a su suerte en este conflicto".

Sejas expresó que estas personas nunca estuvieron en las luchas cívicas y que el problema surgió porque anunció la convocatoria a elecciones, y como "ellos son unos tristes desconocidos, no tienen oportunidades".

Este medio pudo observar que las oficinas de la Unión estaban cerradas y afuera había un grupo de jóvenes amotinados. De manera extraoficial se conoció que hubo roces, lo que derivó en una destitución y la toma simbólica de estas oficinas por el bando de Céspedes. Redacción Santa Cruz

Costas y Cossio Firman Acuerdo en Presencia de Iglesia Católica

Publicado por Rubens Barbery

En presencia del Cardenal de Bolivia Julio Terrazas como testigo, los Prefectos Mario Cossio de Tarija, y Rubén Costas de Santa Cruz, a nombre del CONALDE, firman convenio con el Gobierno Nacional. Los puntos resumidos son los siguientes:

El 18 de septiembre se instalará el Diálogo Nacional en la Ciudad de Cochabamba con 3 mesas de trabajo y una central responsable de aprobar los acuerdos.

El Gobierno Nacional reconoce, conforme a las leyes vigentes, el derecho de los departamentos a percibir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); debiendo garantizarse el pago de la Renta Dignidad y su sostenibilidad con las distintas fuentes de financiamiento establecidas por ley.

El Gobierno Nacional expresa su respeto al derecho a la autonomía Departamental de los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz.

El proceso de Dialogo contará con el acompañamiento de Facilitadores y Testigos: UNASUR, Iglesia Católica, Unión Europea, OEA y Naciones Unidas.

Repliegue inmediato de las oficinas públicas e instalaciones petroleras de personas ajenas a las mismas, a fin de restablecer los servicios públicos.

Se inician las conversaciones sobre la nueva administración territorial de las instituciones, considerando la implementación constitucional de la autonomía departamental.

Las partes deberán iniciar el proceso de pacificación estableciendo plenamente la convivencia pacifica entre los bolivianos y haciendo los esfuerzos necesarios para frenar de manera inmediata la violencia en todo el territorio nacional.

El Gobierno Nacional suspenderá la consideraci6n de la Convocatoria a Referéndum Constitucional en el Congreso Nacional, por el plazo de un mes, pudiendo ampliarse el mismo de acuerdo a los avances dcl Dialogo Nacional, debiendo suspenderse la campaña mediática gubernamental en torno al proyecto de Nueva Constitución Política del Estado.

Esclarecer los hechos luctuosos en el Departamento de Pando, a través de organismos nacionales e internacionales imparciales y una comisi6n congresal que se desplazara de inmediato al lugar de los hechos. En caso que los mencionados organismos establezcan indicios de responsabilidad, se garantiza el derecho al debido proceso. Se garantiza también la integridad personal de autoridades, dirigentes cívicos y sociales de Pando.

No impulsar acciones judiciales que tengan connotación política contra dirigentes cívicos, sociales y autoridades de los departamentos movilizados que hayan actuado por las reivindicaciones departamentales y sociales que precedieron a este Acuerdo; como también paralizar toda campaña mediática de desprestigio en contra de autoridades y actores cívicos y sociales.

El Prefecto del Departamento de Tarija y quienes lo acompañan, en representación de las autoridades e instituciones de los cinco departamentos movilizados, pide el levantamiento del Estado de Sitio en el Departamento de Pando.

El acuerdo es firmado por los representantes del Gobierno Central compuestos por el Vice Ministro de Descentralización y la Vice Ministra de Coordinación Gubernamental.
Puede bajar el documento original haciendo click aquí: Acuerdo CONALDE - Gobierno Central

Fuente: http://www.ahorabolivia.com/

martes, 16 de septiembre de 2008

Garantiza Chávez abasto de combustible y alimentos en Bolivia

  • El presidente venezolano señala que podría montar puentes aéreos o terrestres en caso de emergencia
    Califica como "esplendorosa" la cita de la Unasur


El Financiero en línea


Caracas, 16 de septiembre.- El presidente venezolano Hugo Chávez garantizó hoy el abastecimiento de combustible y alimentos en Bolivia y aseguró que incluso se podrían montar puentes aéreos o terrestres en caso de emergencia.

Chávez dijo en rueda de prensa que en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada la víspera en Chile para analizar la crisis boliviana, se formó una comisión "que yo llamo logística para cooperar con Bolivia en el tema del abastecimiento".

"Todos los países estamos de acuerdo en hacer todo lo que podamos para que al pueblo boliviano no le falte el alimento y el combustible", aseveró el mandatario venezolano en el presidencial Palacio de Miraflores a horas de su regreso desde Santiago.

Añadió que "si hubiera que hacer puentes aéreos o terrestres desde Paraguay hacia Bolivia, desde Uruguay hacia Bolivia, desde Argentina hacia Bolivia, desde Venezuela hacia Bolivia, desde Ecuador hacia Bolivia, aquí estamos listos y ya empezamos a trabajar".

Acotó que nombró en esa comisión al embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, quien fue declarado "persona no grata" por Washington luego que este país adoptara la misma decisión con el representante estadounidense en Caracas, Patrick Duddy.

El presidente venezolano calificó como "esplendorosa" la cita de la Unasur, realizada la víspera en Santiago de Chile, la cual concluyó tras casi seis horas de debate con una declaración de apoyo al gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

El acuerdo de los países sudamericanos establece la constitución de una comisión de la Unasur que investigará lo ocurrido en el departamento de Pando en los últimos días, donde los disturbios han dejado decenas de muertos y desaparecidos.

Chávez también celebró la detención del prefecto (gobernador) del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, a quien calificó de "fascista y genocida".Agregó que los últimos informes de las autoridades bolivianas indican que en Pando hay 15 muertos, 35 heridos y 106 desaparecidos, tras lo cual puntualizó que esta situación "es muy lamentable, muy dolorosa".

El mandatario venezolano advirtió que "uno sabe, conociendo a Evo, que es una alma buena, cuánto le duele, a todos nos duele, pero personalizando en Evo, cuánto le duele esto, porque cuánto hizo para tratar de evitarlo".

El mandatario leyó también parte de una misiva que le envió esta mañana el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, donde le advierte que "de nuevo circulan amenazas fascistas de atacar consulados de Venezuela y de Cuba en Santa Cruz (departamento boliviano)". (Con información de Notimex/MCH)

Fuente:

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144162&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Leopoldo Fernández, detenido, es trasladado a La Paz

Escrito por: Richard Sánchez

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido hoy en la ciudad de Cobija por militares en cumplimiento con el Estado de Sitio que rige en el departamento del norte de Bolivia. La detención ocurrió hoy a las 10.30 hora boliviana en las oficinas de la prefectura pandina.

Fernández, según el relato de la periodista de Erbol en Cobija, subió al vehículo del senador de Podemos, Paulo Bravo. Detrás suyo fue escoltado por otro vehículo militar. Fernández no fue enmanillado.

Según Erbol, Fernández podría llegar a la ciudad de La Paz en las siguientes horas pues se visto abordando una avioneta de placa CB-003, de la Fuerza Aérea Boliviana.

Respecto a la detención de Fernández, el presidente de la República, Evo Morales, sólo dijo que los militares están cumpliendo las normas vigentes. “Saludamos al Ministerio Público que al fin está cumpliendo su labor”.

Fernández fue citado, junto a otras dos personas, por la Fiscalía General de la Nación para ser investigado por la matanza de más de 16 personas, 40 personas heridas y otras tantas desaparecidas en la zona de Tres Barrancas, cerca de la población de El Porvenir, a 30 kilómetros de Cobija, hecho que ocurrió el pasado jueves 11 de septiembre. Los asesinados son, en su mayoría, campesinos que fueron acribillados por sicarios bolivianos y brasileros, que responderían a la Prefectura de Pando.

Prefecto Cossío: El diálogo agoniza con la detención de Leopoldo Fernández

Santa Cruz, 16 Sep (Erbol).- El prefecto de Tarija, Mario Cossío, aseguró la tarde de este martes que el diálogo agoniza después de la detención de su colega de Pando, Leopoldo Fernández, y que la única persona que puede salvar este proceso de concertación es el presidente Evo Morales.
Cossío, en declaraciones a la prensa a su paso por Santa Cruz, dijo que la detención del Prefecto de Pando perturbó el diálogo justo cuando estaban a punto de suscribir con el presidente Evo Morales un acuerdo en la ciudad de La Paz.
“El dialogo agoniza, pero aún no ha muerto porque nosotros no renunciamos a la posibilidad de reconducir este proceso, pero si está en la agonía y el único que puede salvar es el presidente Evo Morales con acciones claras de respeto a los acuerdos a las que habíamos arribado y con acciones de tolerancia”, sostuvo.
Indicó que las recientes decisiones del Gobierno, como el estado de sitio en Pando y la detención del prefecto Fernández, paralelas al proceso del diálogo que se estaba reencaminando, tienen que llevar a reflexionar a todos porque podría tener un trasfondo.
“¿Qué es lo que hay detrás de esta decisión? El viernes, cuando llegué a La Paz, se instaló el diálogo y yo estaba en la mesa de diálogo se decretó el estado de sitio; hoy cuando concluyó el proceso y estábamos a punto de firmar el documento con el Presidente de la República se produce el apresamiento del prefecto de Pando”, manifestó.
Manifestó que si el gobierno busca romper el diálogo, para justificar algunos nuevos apresamientos y estados de sitios en todos los departamentos del país, que lo puede hacer porque tiene toda la libertad y la facultad legal para ejecutar dichas acciones.“Pero yo quiero señalar que nosotros no vamos a romper el diálogo, si es que el gobierno quiere que lo haga, pero no lo harán los cinco departamentos (Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija), aseveró.
Señaló que no se puede dialogar y pretender establecer la paz en Bolivia a través de una persecución judicial y política a dirigentes que reclaman “un derecho justo” de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y autonomías departamentales.
“¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Existe la decisión de acabar con el diálogo para dar otro tipo de pasos que pueda afectar seriamente la institucionalidad en Bolivia?”, puntualizó, al pedir la liberación de Leopoldo Fernández y ordenar el levantamiento de los bloqueos en Tarija.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=574&bdatos=notiportada1

lunes, 15 de septiembre de 2008

MARCHA DE SOLIDARIDAD EN BUENOS AIRES, ARGENTINA




Buenos Aires, Argentina. Marcha masiva en apoyo a Evo Morales y la pacificación de Bolivia

Fotos: Sebastián Russo, periodista y sociólogo argentino)







El día de hoy, Lunes 15 de septiembre, residentes bolivianos y ciudanos/as de diferentes nacionalidades, se dieron cita en el Obelisco, en Buenos Aires, Argentina, para marchar hacia la Embajada de Bolivia y repudiar las matanzas en Pando y la situación crítica del país.

Así mismo exigen que se esclarezcan los asesinatos y el cese de la violencia que se ha desatado en diferentes ciudades de Bolivia.

La Av. Corrientes se llenó de banderas bolivianas y argentinas; pancartas y afiches en apoyo al Presidente Evo Morales , exigiendo se esclarezcan los asesinatos y retome la calma en el país.

De igual manera, los marchistas y las diferentes personas que hicieron uso de la palabra, rechazaron la injerencia norteamericana en los asuntos del Estado.








Atentan contra la casa de la líder cívica opositora de Pando

Cobija, 15 Sep (Erbol).- La casa de la presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena de Suzuki, sufrió la madrugada de este lunes un atentado con explosivo, que destruyó parte de la puerta de ingreso, en la ciudad de Cobija, capital del departamento pandino, donde prevalece el estado de sitio, decretado por el Gobierno desde la tarde del viernes pasado.

El hecho ocurrió aproximadamente pasada la una de la madrugada, cuando a dos cuadras de la plaza principal de Cobija, donde se encuentra la casa de líder cívica y opositora del Gobierno, se escuchó una explosión de gran magnitud que despertó a los vecinos del inmueble que sufrió el incidente.

De acuerdo a informaciones preliminares no se habrían registrado daños personales a causa de ese atentado. Reuters informó que un grupo de 60 efectivos allanó la casa de una de las principales líderes locales tras dinamitar la puerta de entrada a su vivienda.

Según la versión de algunos vecinos del lugar del hecho, el domicilio de la cívica opositora fue saqueado tras la explosión.

Uno de los vecinos dijo que a pesar del estado de sitio se agruparon en el lugar del hecho para ver las consecuencias de la explosión, aunque con mucho temor, porque durante toda la noche se escuchó disparos al aire de armas de fuego, mientras el patrullaje de los militares también continuó, después de que en la víspera los uniformados lograron tomar casi por completo la ciudad de Cobija.

La presidenta del Comité Cívico de Pando es acusada por el Gobierno y el sector de los campesinos pandinos de ser una de las principales autoras de la masacre del 11 de septiembre en las poblaciones de El Porvenir y Filadelfia, donde perdieron la vida al menos 30 personas.

Fuente:

http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=419&bdatos=notiportada2

Ver también:

www.ahorabolivia.com


Gobierno pide 30 años de cárcel para Fernández



El Gobierno anunció anoche que demandará el enjuiciamiento del prefecto de Pando Leopoldo Fernández y su posterior condena a 30 años de carcel debido a la matanza de campesinos en Porvenir.

En una conferencia de prensa anoche en Palacio de Gobierno, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti dijo que “no permitiremos impunidad y vamos a buscar una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Fernández”.

“Unsistimos —agregó— que a la brevedad posible se tiene que llevar adelante una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente de lo sucedido. Estamos convencidos que ese proceso tendrá que acabar en una sentencia en contra de uno de los criminales más grandes que tiene la vida republicana de nuestro país”

En la tarde, pese a asegurar que "no hay resquicios de duda de la responsabilidad de la autoridad " de la muerte de 17 campesinos el jueves en Porvenir, el ministro de la Presidencia Juan Ramón de la Quintana dijo desconocer si la Fiscalía General de la Nación emitió o no una orden de apremio en su contra.

El ministro acusó a la primera autoridad pandina de "montar una estructura de terror en todo el departamento de Pando, usando los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para contratar sicarios, y consolidar relaciones ilegales con narcotraficantes".

El ministro de Defensa, Walker San Miguel pidió al Ministerio Público investigar la masacre y anunció que se reunirá con su colega de Gobierno, Alfredo Rada, para iniciar acciones legales contra el Prefecto. Entre tanto Rada y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron que el martes, en el Congreso Nacional, "se creará una comisión para investigar los hechos violentos, establecer las responsabilidades, y velar porque se sancione a los culpables".

El Vicepresidente señaló que las evidencias de que el prefecto Leopoldo Fernández promovió la movilización de "narcotraficantes armados" para masacrar al pueblo pandino, son abrumadoras. "El Gobierno nacional —sostuvo— no va escatimar esfuerzos para llevar a ese señor a los estratos de la justicia y a la sanción implacable porque las muertes no se negocian, no se tranzan"

Fernández, a su turno, no admitió las versiones del Gobierno que lo acusa de genocidio por, presuntamente, haber instigado a cívicos y funcionarios prefecturales para interceptar el jueves a los masistas que se dirigián a una reunión en Porvernir.

Alegando que el Ejecutivo montó un "show" sobre los muertos, la autoridad pandina aseguró que fueron los campesinos afines al MAS los que generaron la violencia. En declaraciones a varias redes de televisión y a la agencia Efe, rechazó los rumores de que escapó y remarcó que se encuentra en su casa de Cobija y que le pidió a los habitantes que acepten "aunque nos duela" el estado de sitio, pero desestimó una eventual detención ante las denuncias en su contra.

"El Gobierno —agregó— está mostrando al mundo entero un genocidio, una masacre y yo me pregunto por qué entonces no ha conformado una comisión para hacer una investigación que establezca responsabilidades y se sancione a los culpables".

Anunció que ha pedido a representantes de Naciones Unidas, del Defensor del Pueblo y de la Iglesia que intenten una mediación para que llegue a Cobija una comisión de investigación además de representantes de la prensa nacional e internacional.

En ese punto, fue corroborado por el senador pandino de Podemos, Paulo Bravo que dijo que más bien "es el ministro Quintana el principal implicado en la masacre de Porvenir y en toda la violencia registrada en Cobija" por lo que le pidió al presidente Evo Morales dejar ingresar a la prensa y a "organismos de inspección" para que investiguen y verifiquen responsabilidades antes de que Quintana siga pagando por pruebas falsas y borrando huellas".

Fuente:

http://www.laprensa.com.bo/noticias/15-09-08/15_09_08_poli11.php

Revisar también:

www.ahorabolivia.com

El Ejecutivo habla de más de 30 muertos

El Gobierno anuncia que hay más de 30 muertos producto de los enfrentamientos de Cobija, pero no entrega una lista de fallecidos. Según el ministro de Salud, Ramiro Tapia, sólo han logrado obtener los nombres de 14 fallecidos, pese a que el hospital de Cobija ya ha recibido 18 cadáveres de los enfrentamientos, tres más fueron rescatados la tarde del sábado y otros dos ayer. Estos cinco últimos no pasaron por el forense de Cobija y se desconoce si fueron trasladados hasta La Paz, ya que los depositaron directamente en féretros.

Ayer se produjo una manifestación en las puertas de Palacio de Gobierno. Medio centenar de familiares de jóvenes que cursan estudios en las normales de Filadelfia y Puerto Rico intentaron ingresar en la casa de Gobierno, exigiendo el retorno de sus familiares.

Entre ellos se encontraban los padres de los tres estudiantes que fallecieron en Porvenir. Se trataba de los padres de Wilson Castillo Quispe (22), Alfonso Cruz Quispe (20) y Jhonny Cori Sarsuri (25), que exigían que le entreguen los cuerpos de sus hijos.

Eso se cumplió recién la noche de ayer, cuando llegaron los cadávares de los tres estudiantes acompañados de otros 50 jóvenes. Las familias se quejaban de que el Gobierno los había llevado a la región para formar maestros en el norte del país, no para matar a nadie ni hacerse matar.

Tapia informó, además, de que aún existen 50 personas desaparecidas en la zona de Porvenir, pese a que las organizaciones sociales de Pando tienen una lista de 106.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó al prefecto Fernández de haber cultivado vínculos con el narcotráfico y que son sus sicarios los que están diezmando a la población pandina. Fernández rechazó la acusación y dijo que Quintana era el culpable de la ‘masacre’.

Cronología de un baño de sangre

- 11 de septiembre. Entre las 4:00 y las 14:00, se producen enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno y afines al prefecto Leopoldo Fernández. Ese día se dio a conocer una lista de 8 muertos y más de 40 heridos, pero se temía que los fallecidos superen los 20, ya que un grupo de masistas fue acribillado cuando cruzaba el río Tahuamanu.

- 12 de septiembre. El Gobierno dicta estado de sitio en el departamento de Pando. Era la primera vez que se usaba la extrema medida desde la ‘Guerra del Agua’ en Cochabamba, en 2000. Para garantizar su cumplimiento, un avión Hércules de las FFAA aterrizó en el aeropuerto Aníbal Arab y retomó a balazos las instalaciones. Mató a un pastor evangélico e hirió a ocho personas. Respondieron los civiles y mataron a un soldado de 17 años e hirieron a otro en el brazo.

- 13 de septiembre. Se mantiene la tensión en Cobija. Los aviones militares continúan llegando repletos de soldados. La cifra de caídos supera oficialmente los 20 y la de heridos se acerca al centenar.

- 14 de septiembre. Los militares ocuparon la ciudad a las 2:00, pero luego se replegaron al aeropuerto, para concentrarse en las zonas rurales cercanas a Filadelfia. Tras tres días de estado de sitio, la ciudadanía sigue sin acatar la extrema medida y convocó una marcha por la paz, pese a que estaba prohibido.

Entrevista

“Tengo tranquila mi conciencia”

Leopoldo Fernández / Prefecto de Pando

a primera autoridad de Pando asegura que se someterá a cualquier investigación. Pide una comisión del Congreso y de representantes de organismos internacionales. Acusa al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de haber armado el enfrentamiento y que ahora lo quiere culpar

–¿Cuál es la situación en su departamento?

Los militares están en el aeropuerto, en la ciudad hay tranquilidad, pero con una cierta tensión. El Ejército no ha hecho el trabajo que se la ha encomendado. Están con otros objetivos. Antes de hacer cumplir el decreto, quieren llevar adelante un proceso de investigación para inculparme y tomarme preso. Yo no me voy a mover de Cobija. Estoy acá, esperando que pasen las cosas.

-El Gobierno lo acusa a usted de provocar una masacre.

-El verdadero responsable es Juan Ramón Quintana, él es el carnicero de Porvenir. El 1 de septiembre estuvo en Riberalta, en Madre de Dios y Puerto Rico organizándolo todo, comandando este operativo. Me pregunto, ¿por qué el ministro de la Presidencia está acá, comandando un operativo militar, cuando debería ser el ministro de Defensa el que esté a la cabeza? Yo estoy abierto a cualquier investigación.

-¿Quiénes deben investigar?

-Debería venir una comisión del Congreso, con instancias internacionales, porque ahora sólo está acá el Gobierno e incluso hubo censura a la prensa. Ellos lo están manejando todo para hacerme parecer como culpable.

–También lo acusan de haber contratado a sicarios...

-Eso es una canallada del Gobierno que no tiene nada que ver con la verdad. Tiene que haber un proceso de investigación. No hubo masacre, sino un enfrentamiento. Lo vieron más de 50 policías. Que siga un proceso de investigación. Estaba presente el comandante de la Policía. No hubo tal masacre.

– El Vicepresidente lo ha excluido del diálogo, ¿qué opina?

-Es una decisión que han tomado ellos, pero vamos a ver el resultado de la investigación. Cuando termine, ellos no serán interlocutores válidos de nada.

-¿Sigue en Pando?

-Estoy todo el día por la ciudad, estuve trabajando, voy a mi casa, salgo de nuevo. Tengo tranquila mi conciencia. Si tuviera algo que esconder, ya me hubiera ido cuanto ha.

Fuente:

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-09-15/vernotaespecial.php?id=080915031751

Revisar también:

www.ahorabolivia.com

Prefectos solicitan audiencia en Unasur La reunión de mandatarios sudamericanos sesionará esta tarde en Santiago de Chile. Alan García no participará

El Gobierno chileno confirmó para hoy la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago, a la que asistirán mañana casi todos los presidentes de la región para analizar la crisis en Bolivia, en la que los prefectos de las regiones opositoras de Evo Morales han solicitado por escrito que les permitan decir su verdad en la cumbre.

Lo que convenció a la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, presidenta pro tempore de la Unasur, de convocar a la cumbre fue una advertencia del presidente Evo Morales sobre la existencia de un informe de inteligencia que advertía de un inminente intento para derrocarlo, informó El Mercurio.

La cita, convocada el sábado por Bachelet, tendrá lugar en el Palacio de la Moneda y su comienzo está previsto para las 15.00 horas locales (19.00 GMT), confirmaron fuentes gubernamentales.

Hasta ayer se había confirmado la asistencia de nueve presidentes a la cita de Santiago: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachelet.

A la reunión también asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó al periódico El Mercurio el canciller chileno, Alejandro Foxley. Para la presidencia pro tempore de la Unasur, es necesario que la reunión de Santiago tenga continuidad con las iniciativas que la OEA ha emprendido respecto a la crisis boliviana.

“Nosotros queremos que este esfuerzo que hará Unasur tenga una continuidad con lo que va a hacer la OEA para instalar una mesa de diálogo”, dijo Foxley.

Insulza tiene previsto viajar el próximo miércoles a Bolivia para impulsar ese diálogo entre las partes en conflicto a fin de que, según el canciller chileno, “puedan llegar a una solución respetando la institucionalidad y constitucionalidad de un gobierno legitimado por el referéndum.

En Santiago, hasta pasado el mediodía de ayer, no había ninguna reacción oficial sobre la carta que enviaron a Michelle Bachelet los prefectos (gobernadores) opositores a Evo Morales solicitando asistir como “bloque” a la reunión de la Unasur.

Los prefectos entienden que los presidentes suramericanos deben escuchar a las dos partes del conflicto, que ha dejado en las últimas semanas al menos treinta muertos, según cifras oficiales, en enfrentamientos en la norteña región de Pando.

Pando permanece bajo Estado de sitio y de acuerdo con la televisión estatal boliviana, las Fuerzas Armadas tomaron durante la madrugada de ayer el control de la capital regional, Cobija. El Gobierno acusa al prefecto pandino Leopoldo Fernández por las muertes en Porvenir.

En Santiago fuentes diplomáticas manifestaron su esperanza de que los acontecimientos de las últimas horas no perturben el diálogo abierto la víspera entre el Gobierno y la oposición en Bolivia, el cual fue recibido con satisfacción por la Unasur.

“Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas han señalado que esperan que el diálogo sea fructífero”, señaló el texto, dado a conocer por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Lira. Santiago, Chile. EFE
García no va, pero apoya a Evo

El presidente peruano, Alan García, no participará en la reunión de emergencia convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) este lunes en Santiago de Chile, para tratar la crisis política en Bolivia, informaron este domingo fuentes oficiales a la AFP.

En su lugar asistirá a la cumbre el canciller José García Belaúnde, agregó.
García reiteró en un comunicado su total y absoluto apoyo a la institucionalidad democrática de Bolivia y rechazó los hechos de violencia generados por grupos que buscan socavar la democracia.

“Perú otorga su pleno respaldo al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, cuya legitimidad ha sido ratificada en el reciente referéndum”, señaló un comunicado de la Secretaría de la Presidencia


Fuente: http://elnuevodia.info/versiones/20080915_007579/nota_249_670911.htm

Institucionalización de la Dictadura Cívica Regional.

Publicado en el periódico El Deber el lunes 15 de Septiembre de 2008

Antecedentes y Efectos Políticos del Referéndum Revocatorio.

Los resultados del Referéndum Revocatorio del pasado 10 de agosto, generaron un efecto político inesperado por el bloque de oposición al conseguir el binomio Morales – García Linera el respaldo de 67,8% de apoyo nacional al proceso de cambio en curso.

Los nuevos escenarios de gobernabilidad implicaron el imperativo de compatibilizar los textos de la nueva Constitución y los Estatutos, implicando necesariamente y como condición sine qua non, la renuncia a las posiciones maximalistas de ambos.

Dicha situación provocó una crisis estratégica en la oposición y el consiguiente repliegue de la derecha moderada para dar paso a la conducción del ala más radicalizada y extrema del bloque cívico regional.

Objetivos Inmediatos, Mediatos y Meta Mayor.

El objetivo inmediato de la oposición radicalizada fue buscar la victimización y conversión en héroe del bloque cívico regional al provocar al Gobierno a responder a la convulsión social usando el recurso de la violencia legal y legítima del Estado (Policía y Fuerzas Armadas).

El objetivo mediato es la desestabilización, la pérdida de legitimidad, credibilidad y progresiva fractura institucional del Gobierno (y Estado) Nacional. Esta fractura se procura realizar al crear una matriz de opinión pública sobre la existencia de una dictadura de tinte indiana fundamentalista que reprime al proyecto político de la oposición (que busca la implementación y profundización de la autonomía y la devolución del IDH) y vulnera el orden constitucional y democrático.

Hoy la autonomía (expresada por medio de la conducción política de esta élite violenta y reaccionaria) no representa la reivindicación social progresista de los cruceños. Se ha convertido en una triste excusa para la defensa y mantenimiento de la estructura de poder prevaleciente en Santa Cruz, para la construcción de un centralismo departamental, el mantenimiento de los privilegios de las elites decadentes y la re feudalizacion de la sociedad cruceña.

Dique de Contención al Cambio.

Por medio de los dispositivos discursivos de la autonomía y lucha por el IDH están construyendo un dique de contención a los contenidos y significados de un proceso de cambio, que no solo interpela y atañe a la sociedad occidental o a los 'collas', sino a la estructura misma de las relaciones sociales bolivianas, sustentadas (en muchos casos) en el racismo, la discriminación, la intolerancia y la mezquindad.

La fenomenología del cambio tiene contenidos emancipatorios basados en la expansión y generalización transversal de libertades, derechos y garantías para la conformación de una sociedad civil (en contraposición a una sociedad estamentaria).

El acceso a estos recursos civiles no puede ser privativo a la adscripción (o no) a un bloque de poder (u otro), ya que son recursos civiles inherentes al Ser Humano por el hecho de ser humano.

Una nueva sociedad emergente lucha por (re) organizarse sin los atavismos de las relaciones autoritarias y excluyentes, a través de repertorios de acción colectiva que no privilegien respuestas violentas de entropía social, pudiendo optar (como opción política presente permanentemente) por la violencia y la lucha armada como mecanismo de cambio social.

El autoritarismo y la exclusión son transversales a todas las clases sociales, sectores, grupos, etnias, comunidades y regiones que no comulgan con la concepción de la elite dirigencial de la clase dominante. Este es el flagelo que debemos combatir.

Para detener el cambio, buscan perpetuar los golpes 'suaves' a la democracia, que plantean entre sus fines políticos la desestabilización del Gobierno nacional y de manera simultánea (y no excluyente), la consolidación de una estatalidad paralela por medio de la conformación de un sistema político (paralelo) con sus respectivos aparatos institucionales.

A esta finalidad obedecen las tomas de diversas instituciones del Estado Nacional en Santa Cruz (y en la media luna): SII y GRACO para consolidar su aparato impositivo y de recaudación departamental, el INRA para manejar el mayor recurso de poder en el oriente que es la tierra y administrar los procesos de saneamiento según sus intereses, ENTEL para apropiarse de la logística comunicacional del departamento, que representa un recurso político indispensable en la actualidad, adueñarse de la matriz hidrocarburífera y el nodo energético para el control y administración de dichos recursos naturales estratégicos.

Estos son los verdaderos intereses en juego en la actual disputa política, no es un tema de cambas versus collas, oriente versus occidente, ni exclusivamente lucha de clases.

Rol de la Policía y las Fuerzas Armadas.

La Policía y las Fuerzas Armadas históricamente han sido factores de poder en Bolivia. En el contexto histórico actual, se convierten en centinelas de la democracia al resguardar la integridad e institucionalidad del Estado boliviano.

El resguardo de la democracia se perpetua actualmente en el delicado vórtice de generar equilibrio y estabilidad socio política por medio del uso legal y legítimo de la violencia en la medida justa para precautelar el orden interno, la seguridad, la integridad y soberanía nacional y no excederse en el monopolio de la fuerza física del Estado, provocando la ansiada excusa suficiente para la victimización y conversión en héroe del bloque cívico regional, que persigue incitar el desborde societal en contra del Estado.

En aras de la preservación de la soberanía nacional es que las Fuerzas Armadas han actuado (en el contexto de la escalada violenta del conflicto desde el martes) contra natura, no ejerciendo el monopolio de la fuerza física y no cediendo a la conspiración golpista de provocar más violencia e incitar la rebelión masiva, como planteaba la estrategia radicalizada de la derecha antidemocrática.

Los ciudadanos cruceños / bolivianos que no se encuentran afiliados al bloque de poder cívico regional, que disienten con la matriz de pensamiento único y la dominación ideológica y cultural, demandan al Estado la protección y defensa de su integridad humana y sus bienes, al encontrarnos a merced de la violencia material y simbólica de las elites dominantes.

Dialogo, Reconciliación y Pacificación.

No puede existir un verdadero proceso de pacificación si continúa la perpetuación de las relaciones de dominación. No se puede hablar de libertad, democracia y justicia si continúan (y se ahondan) las relaciones entre opresores y oprimidos.

La paz es un patrimonio de todos, pero especialmente de los humildes y pobres, que ponen la sangre, el sudor y las lágrimas en la confrontación violenta. La condición para la paz es el desmantelamiento del bloque cívico regional de Santa Cruz, que implica el cierre definitivo del Comité Cívico Pro Santa Cruz y su brazo paramilitar violento de la Unión Juvenil Cruceñista, como las máximas instancias fascistas, golpistas, violentas y reaccionarias.

Para la viabilidad a futuro de la sociedad cruceña, identifiquemos y expulsemos de entre nosotros a quienes se arrogan soberbia y erróneamente la autoridad moral de nuestros designios sociales. Impugnemos el supuesto derecho de representación a estos apologetas del desastre e invitemos a estas personas a que se retiren de la arena pública y amplíen el campo político hacia instituciones de intermediación política de esencia democrática. No se pueden democratizar aquellas instituciones que en su esencia, fundamento, rol, conducta e imaginario nunca han sido democráticos y nunca lo serán.

El espacio de intermediación entre la sociedad civil y el Estado dejado por el Comité Cívico, deberá ser llenado por una mesa de coordinación interinstitucional ad hoc, conformada por todas las instituciones significativas en el nuevo mapa político cruceño.

Dicha mesa de trabajo ad hoc tendrá como objetivo consensuar una agenda pluralista, integradora y respetuosa de la diversidad socio política, sectorial y étnica de la región, para garantizar las condiciones de la reconciliación al interior de nuestra sociedad, basándose como premisa fundamental en el otorgamiento de concesiones mutuas para ganar todos (dar primero para recibir después).

El objetivo que buscamos es cortar el monopolio de la voz única desde el bloque cívico regional, para visibilizar los matices que posee la sociedad cruceña y construir espacios de interlocución que puedan encontrar respuestas a nuestras problemáticas.

Esto no implica alcanzarle al oficialismo gubernamental en bandeja de plata, la conducción política de nuestro destino como sociedad, sino resignifica los contenidos de la lucha cruceña para adueñarnos todos (los visibles e invisibles de la estructura societal cruceña) de nuestro proceso de cambio y conducirlo en alianza, complementariedad y reciprocidad con el del Estado plurinacional en construcción.

CORRIENTE DE RESPONSABILIDAD CIUDADANA
responsabilidad.ciudadana@gmail.com

15 de Septiembre de 2008
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Decomisan armamento bélico en casas particulares de Cobija; hay 10 detenidos

Cobija, Pando, 15 Sep (Erbol).- Las Fuerzas Armadas incautaron la madrugada de este lunes gran cantidad de armamento bélico en casas particulares de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, donde además se detuvo a 10 personas, presuntamente por tener relación directa con la masacre de campesinos el 11 de septiembre en El Porvenir y Filadelfia.

En un operativo que duró toda la noche se decomisó varias escopetas calibre 22 largo, resolver calibre 38 y una ametralladora, además de varias cajas de balas de doble acción, que penetra y explota en el interior del cuerpo, cartuchos de escopeta de las más filosas, petardos y otros armamentos.

“La capacidad de explosión de la mayoría del material encontrado en casas particulares permite dar baja inmediata a las personas”, dijo el jefe militar que comanda el cumplimiento del estado de sitio en Pando, general Walter Pajoso.

El material bélico se encontró en restaurantes, algunos hoteles y en otras propiedades privadas

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=567&bdatos=notiportada1

DE CONEJO A ESCORPIÓN

Por Huáscar Vega L.

Caramba compañero Presidente, ¿dónde están sus anteojos, cuando se pone los audífonos?. Heme aquí en mi madriguera (como buen conejo)ocultándome de los cazadores que me persiguen de media luna en media luna, mientras usted casi que se la pasa oteando desde el balcón,mientras que yo y mi coneja familia esperando que se comporte como un buen escorpión.

¿Qué está esperando? Ya lo elegimos dos veces para comandar la revolución. Los conejillos de indias estamos aguantando y le pedimos que de una vez se monte al doctor y le clave el aguijón. Tantos experimentos con nosotros le dan mal olor al canchón. Ya es hora que a punta de tenazas los agarre como lo hace todo escorpión. ¿Hasta cuándo pues, señor?

¿Hasta cuándo? Si hace poco le mandé unas re-flexiones y hace muchos meses le mandé unas buenas nuevas o mejor dicho, una ficción llamada NUEVO. En esa ficción aunque mal dibujado pero le bosquejé el paisaje del hoy. No hay derecho, si mi conejo cerebro lo vio, ¿porqué no lo vieron sus bien pagados asesores? ¿O es que acaso mejor les paga el doctor traición? No deje que los aduladores le apaguen los ojos, los oídos y todos los motores. No quiero ni pensarlo pero lo pienso.

De la misma forma pienso es mejor busque dialogar con Felipe Quispe el Mallku, que con una media luna. Para enfermedades terminales remedios radicales, así me lo decía mi abuelita que a punta de yerbas terminaba con todos los males. Ella también decía que las sangrías no son remedios de las indias, son remedios patronales. ¿O es que está esperando que sangren miles de hermanos para que se le quite el síndrome gandhiano?

¿No se da cuenta que los caza conejos están complotando? Que desde hace tiempo lo han estado planificando. Qué no es casualidad la dizque apertura al diálogo del Cossío de Tarija. Tampoco es casualidad que en Pando se le resistan al ejército, recuerde que ellos escapan y entran facilito por la triple frontera de Bolpebra. El plan es marearlo entre Tarija (la dizque buenita) y Pando (el malito) mientras concentran y arman las fuerzas en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca. Y la idea es
acusarlo a usted de abusivo y totalitario, no se detenga por favor le pido, si para imponer el orden hay que sangrar, hágalo ya, que si lo hace o no lo hace igualito lo van a acusar. ¿Acaso no lo están calumniando desde ahora? ¿Acaso cree que después de su gobierno lo van a felicitar? Vamos no hay derecho, abra los ojos. El plan a sido
emboscarlo y lo han logrado. Si no toma acciones ahora, igual después le viene juicio por omisión. En gran círculo de fuego está encerrado compañero escorpión, su única ventaja radica en que el encerrador también está dentro del círculo, acábelo y que el cuerpo del encerrador cubra las llamas en su caída, es su única salida, no espere que el instinto de supervivencia se lo diga.

Los caza conejos tienen y han tenido del experto la asesoría, usted lo ha botado pero el plan ya está elaborado. Hasta la plata ya han depositado. Para eso ha viajado a USA el MarinkonBitch Branco, para asegurarse que los dólares estén en el extranjero y en el banco, aquí están usando la plata de la explotación. Las armas han llegado hace rato, ¿recuerda esa vez que atraparon a una chica con unas municiones para la embajada? Creo ese fue el globo de distracción, mientras
ocurría ese evento que parecía show de televisión, en otro lado desembarcaban el armamento.

Los caza conejos están ganando tiempo, todavía no están listos. ¿Hacer las paces, dialogar? Este no es el momento, recuerde la guerra con Paraguay donde las transnacionales petroleras la pararon cuando Bolivia empezaba a ganar, no se deje engañar. Dialogue con la asustada clase media, no con los sediciosos y sus jumentos. Dialogar con la CONALDE es en balde, cuidado le vuelvan a dar espejitos a
cambio de brillantes. Dialogue con la gente común de la media luna, no con los esperpentos. Promulgue varios decretos, vaya a la ofensiva, cópiese la ley "Patriótica" y aplíquela en Bolivia (La Ley Patrióticade los Estados Unidos, es la más estricta y contundente arma en contra del terrorismo y el crimen internacional organizado…), indique claramente que es una copia, luche contra el enemigo con las mismas armas de quién le fabricó esta asonada golpista, practique judo, aproveche la fuerza del contrario. No permita que la CONALDE vaya a Pando, no los deje reunirse, ni tampoco los deje irse, que se queden a ser juzgados por los muertos y sesinados. Promulgue ene decretos,especialmente uno que permita formar en tiempo record, grupos civiles armados, la familia conejín somos su gente, no puede confiar 100% en
las FFAA y peor en la policía, recuerde que ahorita colaboraron con los lunáticos de Pando, ponga en duda su lealtad en todos los espacios. Ellos aguantan balazos y carajazos, pero es difícil aguantar cañonazos de millón de pesos, de euros o de dolarachos; ellos tienen su precio y su pasado, ellos con los oligarcas decenas de años han trabajado. Póngalos a cuidar las instituciones, deles poco armamento, que se ocupen de la logística y de albergar en los cuarteles a las milicias ciudadanas. No los haga patrullar, ni perseguir, ni allanar, deposite su confianza en las conejas familias;recuerde el 1952, aprenda que la historia no sirve solo para sesudos
discursos, especialmente es buena para que la revolución siga su curso.

Kuis kuis kuis dice el conejo glotón, pero están dispuestos al hambre y la confrontación por la confianza que le tienen compañero Presidente escorpión.

No se le ocurra militarizar, estoy casi seguro que el doctor embajador esa posibilidad ha debido contemplar. Si militariza los militares comprados se le van a voltear. Me voy a la madriguera a esperar,mientras tanto le dejo el verde de las zanahorias para pensar, lo demás tienen vitamina A que es bueno para mejorar el mirar.

Coja consejo aunque sea de conejo. Usted tiene el aguijón, compañero escorpión.