domingo, 16 de noviembre de 2008

CONCEPCIÓN...UNA VEZ MÁS..

Santa Cruz, a parte de tener una extensión territorial inmensa, cuenta con diferentes sitios de interés turístico como el Municipio de Concepción.

Los festivales de la orquídea y de aves rapaces, por citar algunos, han permitido que Concepción se posicione a nivel nacional y mundial como un centro de interés turístico e histórico. Su iglesia misional, las partituras encontradas en su iglesia, la música, la calidad de la gente, es sin lugar a dudas estar en la "antesala del cielo".

Pero, con el mismo ánimo de construir y aportar al desarrollo local del Municipio, he podido evidenciar en mi viaje que faltan los restos de frases del himno cruceño en piedra tallada que se encuentra bajo la cruz, frente al Campanario de la Catedral Inmaculada Concepción de María, en la plaza principal.

Ojálá y las autoridades locales, hagan algo para prevenir estos "hechos vandálicos" y sancionar a los infractores y concientizar que los espacios y las obras públicas, obviamente, son de todos/as y la responsabilidad de cuidarlos y protegerlos, no solamente dependen de las autoridades de turno, sino, de todos y todas.

Como de cuidado se trata, pude evidenciar, los trabajos que realizan en la restauración del campanario. Uno de sus pilares, fue "utilizado" por las abejas para hacer su colmena!



Concepción, sigue siendo es y será un lugar mágico...siempre..ya vendrán las orquídeas cada año a pintar de lila y de ilusión el cielo....







VIAJE A LA CHIQUITANÍA: CONCEPCIÓN

Transitar por nuestros caminos, cada vez, es más complicado: carecen de señalización y carecen del mantenimiento adecuado por parte de las autoridades y de la prudencia de los conductores que, no toman sus precauciones a la hora de subirse a sus coches y acelerar a mil por hora.
Es lamentable que un camino muy importante que conecta la Chiquitanía con el resto del Departamento y con el Beni esté en mal estado. A cada metro, unos baches enormes que hacen de dicha carretera, una tumba asegurada. Ojalá y no vengan mas desgracias y ojalá, usted señor conductor, sea prudente y maneje con cuidado y piense siempre en Usted y su familia y la familia de los demás.

Y ojalá y las cosas mejoren. Después de mucho tiempo, pude ver los avances significativos de la construcción del Puente de Puerto Pailas. Un anhelo y un deseo que se une y cumple el plan de conexión vial de Bolivia: El Corredor Bioceánico Bolivia-Brasil, es decir, una ruta más cercana y más próxima que permitirá "unir", en tiempo record, el Atlántico con el Pacífico. El tema de los conflictos socioambientales, los dejo a su criterio. Pero de que existieron muchas irregularidades, existieron y los impactos ambientales se verán a mediano y corto plazo.
Pero bueno, me alegró, dentro de todo esto, que el "puente" que mide mas de un kilómetro de largo, está casi-casi, concluido. Se imaginarán lo fastidioso y, muchas veces peligroso que era, pasar por un puente que fue diseñado y construido para el paso del tren!. A ambos lados del puente (Puerto Pailas y Puerto Alonso), los coches, en fila india, tenían que esperar el paso del tren. tranquilamente, una persona podía esperar entre diez minutos a cinco horas para poder cruzar ése puente.
Pero hay avances y las obras concluirán pronto, asi como el asfalto de la carretera que integrará, estratégicamente a Santa Cruz con Brasil, pasando por Pailón, San José de Chiquitos, Roboré y Puerto Suárez, entre otros municipios.