viernes, 11 de julio de 2008

PLAZAS VACÍAS..SIN ALTERNATIVAS



Veo a diario a los ágiles gendarmes que realizan batidas por los locales, las chicherías y demás. La gente llora y grita cuando se les arrebata de sus medios de producción, de sobrevivencia. Y, mientras tanto, no hay políticas nacionales, departamentales ni municipales por generar fuentes de ingreso, de inversión y fomento a la mediana y pequeña empresa, de manera seria, menos burocrática, responsable.

Al contrario, cada día mas personas “por cuenta” propia son desplazadas de sus fuentes de trabajo, de plazas y parques donde se asientan para vender. Y, luego de eso qué? Se sacan a las personas que venden comidas y demás cosas de las plazas, pero, qué alternativas desconcentradas, da la Alcaldía, en éste caso? Las plazas se vuelven, a mi parecer, mas inseguras, menos frecuentadas por los vecinos. Comparto con Uds el tema de la salud y salubridad de los alimentos que consumimos.

No sería mejor que la Alcaldía controle la calidad, limpieza de los alimentos que consumimos, es decir que la oficina del consumidor, sea verdadera una instancia de control de la calidad de los alimentos y no solamente, una oficina de acciones punitivas.

Hasta cierto punto, los puestos de venta, por ejemplo de la Blacutt y de la plaza el Cementerio, por citar algunos casos, se habían convertido en espacios de encuentro, de distracción, de apropiación de, nuevamente, los espacios públicos por parte de los vecinos. Éstos puntos de venta, también, hacían que la ciudad sea segura, claro, hasta cierto punto. No puedo echarle la responsabilidad toda a los puestos de venta. Pero de que sí uno se sentía seguro, se sentía.

Ahora vaya uno por la Plaza Blacutt, ahora vaya uno por la plaza El Cementerio, ni dan ganas de sentarse, por el temor diario de ser asaltados por nada…

Lo siento, pero si no se dan alternativas para los ciudadanos/as, no se verán cambios por mas estipulados y subrayados y en negrillas estén en las normas, ordenanzas y resoluciones municipales. Tienen que haber propuestas claras, concretas de alternativas. Existen por ejemplo, tantos grupos de teatro, de música, de danza, de pintura, etc etc…que necesitan el impulso de las autoridades para apoyar en la construcción ciudadana. Es darles el impulso. Es coordinar con todos.

No hay comentarios: