lunes, 15 de septiembre de 2008

Prefectos solicitan audiencia en Unasur La reunión de mandatarios sudamericanos sesionará esta tarde en Santiago de Chile. Alan García no participará

El Gobierno chileno confirmó para hoy la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago, a la que asistirán mañana casi todos los presidentes de la región para analizar la crisis en Bolivia, en la que los prefectos de las regiones opositoras de Evo Morales han solicitado por escrito que les permitan decir su verdad en la cumbre.

Lo que convenció a la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, presidenta pro tempore de la Unasur, de convocar a la cumbre fue una advertencia del presidente Evo Morales sobre la existencia de un informe de inteligencia que advertía de un inminente intento para derrocarlo, informó El Mercurio.

La cita, convocada el sábado por Bachelet, tendrá lugar en el Palacio de la Moneda y su comienzo está previsto para las 15.00 horas locales (19.00 GMT), confirmaron fuentes gubernamentales.

Hasta ayer se había confirmado la asistencia de nueve presidentes a la cita de Santiago: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachelet.

A la reunión también asistirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó al periódico El Mercurio el canciller chileno, Alejandro Foxley. Para la presidencia pro tempore de la Unasur, es necesario que la reunión de Santiago tenga continuidad con las iniciativas que la OEA ha emprendido respecto a la crisis boliviana.

“Nosotros queremos que este esfuerzo que hará Unasur tenga una continuidad con lo que va a hacer la OEA para instalar una mesa de diálogo”, dijo Foxley.

Insulza tiene previsto viajar el próximo miércoles a Bolivia para impulsar ese diálogo entre las partes en conflicto a fin de que, según el canciller chileno, “puedan llegar a una solución respetando la institucionalidad y constitucionalidad de un gobierno legitimado por el referéndum.

En Santiago, hasta pasado el mediodía de ayer, no había ninguna reacción oficial sobre la carta que enviaron a Michelle Bachelet los prefectos (gobernadores) opositores a Evo Morales solicitando asistir como “bloque” a la reunión de la Unasur.

Los prefectos entienden que los presidentes suramericanos deben escuchar a las dos partes del conflicto, que ha dejado en las últimas semanas al menos treinta muertos, según cifras oficiales, en enfrentamientos en la norteña región de Pando.

Pando permanece bajo Estado de sitio y de acuerdo con la televisión estatal boliviana, las Fuerzas Armadas tomaron durante la madrugada de ayer el control de la capital regional, Cobija. El Gobierno acusa al prefecto pandino Leopoldo Fernández por las muertes en Porvenir.

En Santiago fuentes diplomáticas manifestaron su esperanza de que los acontecimientos de las últimas horas no perturben el diálogo abierto la víspera entre el Gobierno y la oposición en Bolivia, el cual fue recibido con satisfacción por la Unasur.

“Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas han señalado que esperan que el diálogo sea fructífero”, señaló el texto, dado a conocer por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Lira. Santiago, Chile. EFE
García no va, pero apoya a Evo

El presidente peruano, Alan García, no participará en la reunión de emergencia convocada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) este lunes en Santiago de Chile, para tratar la crisis política en Bolivia, informaron este domingo fuentes oficiales a la AFP.

En su lugar asistirá a la cumbre el canciller José García Belaúnde, agregó.
García reiteró en un comunicado su total y absoluto apoyo a la institucionalidad democrática de Bolivia y rechazó los hechos de violencia generados por grupos que buscan socavar la democracia.

“Perú otorga su pleno respaldo al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, cuya legitimidad ha sido ratificada en el reciente referéndum”, señaló un comunicado de la Secretaría de la Presidencia


Fuente: http://elnuevodia.info/versiones/20080915_007579/nota_249_670911.htm

No hay comentarios: