sábado, 13 de septiembre de 2008

TREGUA, PESE AL ESTADO DE SITIO EN PANDO

Una nota sobre la situación de Bolivia publicada en El Deber (www.eldeber.com.bo)

Convulsión. El Gobierno y el Conalde acordaron, esta madrugada, dialogar para pacificar el país y buscar un pacto. Sucedió tras otra sangrienta jornada en Pando, donde desde ayer rige la medida de excepción

Leo Vegas y Marco Chuquimia

El Gobierno nacional decretó anoche estado de sitio para el departamento de Pando con el fin de frenar la escalada de violencia; sin embargo, pese a la extrema medida el diálogo con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que asistió en representación del Consejo Nacional Democrático (Conalde) avanza y se perfilan las bases para alcanzar un acuerdo nacional que pacifique al país.

Después de más de seis horas de intenso debate entre la comitiva liderada por Cossío, y la del Gobierno presidida por Álvaro García Linera, se resolvió encaminar un gran acuerdo nacional sobre la base de cotejar las dos agendas políticas, por lo tanto, se declaró un cuarto intermedio hasta la tarde de este domingo.

De acuerdo con el prefecto Cossío, en la reunión de anoche se logró instalar la apertura de un proceso de negociación que implicó la identificación de las bases para reencaminar el diálogo; todas las propuestas giraron sobre la necesidad de pacificar el país y poner fin a la violencia.

Según el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, el diálogo continuará este domingo en horas de la tarde. “La idea es que nosotros hagamos conocer las propuestas al Presidente y que Cossío haga las consultas con los demás prefectos”, dijo.

Ambas autoridades coincidieron en que lo del IDH, la Asamblea Constituyente y los estatutos autonómicos serán tratados a fondo en la próxima reunión. También dejaron abierta la posibilidad de considerar la suspensión del estado de sitio en Pando.
Alberto Melgar, presidente cívico de Beni, no cree que el diálogo alcance un resultado positivo, sobre todo si el Gobierno sigue dando señales de muerte como lo está haciendo con la intervención militar en Pando. “Da la impresión de que cuando te sientas a la mesa a negociar con el Gobierno, el primer extremo tiene una ley en la mano, pero el otro saca un revólver; así no creo que haya un interés real para solucionar el problema”.

Para Melgar, el Presidente tiene que dejar de jugar a la guerra con las regiones porque cada vez está sumando más muertos. “Ahora es Pando y mañana quién será. Tememos que pase lo mismo en Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca”, dijo.
En el año 2000, el extinto general Hugo Banzer Suárez, durante la denominada ‘guerra del agua’ en Cochabamba, dictó el último estado de sitio producido en Bolivia.

Ayer, en La Paz, dos centenares de policías fueron desplegados en los alrededores de la plaza Murillo. Producto del operativo se logró detener a una persona portando dos cachorros de dinamita y frenar el ingreso de cuatro grupos que coreaban estribillos contra los prefectos de la ‘media luna’.

Los cuatro grupos que casi cercan a la comitiva negociadora que llegó de Tarija fueron: el Comité Cívico Popular de El Alto, comandado por Simón Amaru; el Comité Cívico Popular de La Paz, encabezado por Édgar Mora; la dirigencia campesina de las 20 federaciones de La Paz, y un autodenominado "grupo de ciudadanos", que se apostó en la principal plaza política del país e intentó ingresar a pesar del resguardo policial.

Reacciones diversas

René Joaquino
Creo que todo el pueblo boliviano estaba esperando el resultado de la reunión del Gobierno con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, pero el estado de sitio dictado en Pando es una medida de provocación. No se puede acallar a un pueblo con un estado de excepción, peor cuando hay muertos; la reacción será más fuerte y habrá solidaridad de otros departamentos.
Alcalde de Potosí

Félix Martínez
En mi criterio, el estado de sitio que dictó el Gobierno en Pando es una medida un poco atrasada, pero es una decisión que debió tomarse hace varios días atrás porque se ha llegado a una situación de extrema violencia. Creo que en estos momentos, como está la situación en Santa Cruz, amerita que el Ejecutivo asuma una posición similar.
Dirigente Cívico de San Julián

Branko Marinkovic
El estado de sitio busca acallar las voces de las personas que tienen todo el derecho democrático de manifestarse. Considero que el Gobierno pretende generar más violencia y confrontación entre los bolivianos. Sin embargo, hay que resaltar que Santa Cruz y todos los departamentos autónomos apostamos por el diálogo y la pacificación del país.
Pdte. Comité pro Santa Cruz

Esa es un arma de doble filo
Waldo Albarracín / Defensor del pueblo
Si bien es cierto que el estado de sitio es una medida prevista en la Constitución, es importante tomar en cuenta que en este momento no es la vía jurídica que nos puede llevar a resolver los problemas en Pando. Por el contrario, la considero como un arma de doble filo porque puede exacerbar algunos ánimos y generar más confrontación y provocar peores resultados. Quiero advertir sobre esos riesgos, no cuestiono la legalidad de la medida, pero la pregunta es si a estas alturas de confrontación es una decisión acertada o peligrosa para Pando o el país. Ojalá que las autoridades encargadas de ejecutar la medida hagan los esfuerzos necesarios para evitar que se vulneren los derechos humanos y que los sectores sociales no incurran en provocación, porque estamos en un momento de negociación entre el Gobierno y los prefectos, que estuvieron representados por Mario Cossío.

Nuestra esperanza de pacificación estaba en la reunión del prefecto de Tarija, Mario Cossío, con el Presidente de la República porque llegó como representante de los prefectos del Conalde; ojalá que en el marco de la tregua se dicte la suspensión del estado de sitio en Pando.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=080913033749

1 comentario:

Pablo Guerra dijo...

Saludos,
Bueno el blog. Los invito a conocer un poco mas a Alianza Social y su lider nacional Rene Joaquino..
Gracias,
Atte.
Paulino Juventudes A.S. La Paz
www.renejoaquino.com
www.alianza-social.blogspot.com