martes, 21 de octubre de 2008

“Municipio Indígena”, un libro para el debate

==
Este texto aporta nuevas ideas para contribuir a que se reconfigure el mapa de municipios, a base de territorialidades más claras en relación al tema indígena. Un asunto de actual importancia.
==

El libro “Municipio Indígena: Análisis del proceso y perspectivas viables”, que discute y propone el concepto de municipio indígena, será presentado el próximo miércoles 22 de octubre a partir de las 18.30 horas en el Capitolio (avenida Arce, No. 2519) en la ciudad de La Paz. El libro fue escrito por el autor Mario Galindo Soza y editado por el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinario (CEBEM).

“Municipio Indígena: Análisis del proceso y perspectivas viables” propone debatir y da varias pautas sobre el concepto de municipio indígena, tema que cobró importancia desde que se trataron las “autonomías indígena originario campesina” en el texto del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado. La entrada al evento será gratuita y se entregarán libros a todos los asistentes.

El libro es el resultado del estudio que se elaboró en el marco del proyecto “Conflictos interculturales: una respuesta democrática y participativa regional desde Bolivia, Ecuador y Perú” que busca consolidar la gobernanza democrática fortaleciendo la interculturalidad y la protección de los derechos de los pueblos indígenas, como mecanismo para la prevención y resolución de conflictos que afectan a las poblaciones del Perú, Bolivia y Ecuador.

Comentaristas
Para el día del evento, los comentaristas serán los propios involucrados en este tema quienes brindarán su punto de vista, destacándose autoridades originarias de municipios indígenas, como el Honorable Alcalde del Municipio de Jesús de Machaca, Adrián Aspi Cosme; el profesor e investigador Rodolfo Layme; el ex Jach´a Mallku de Jesús de Machaca, Daniel Viadez y el representante de la Fundación Tierra, licenciado Gonzalo Colque.

Importancia
La importancia del tema del municipio indígena radica en que se trata de una modalidad de gestión territorial que debe ser rescatada y puesta en primera línea del debate, puesto que se trata de quizás la mejor opción de ordenamiento territorial, con relación a la gestión territorial indígena.

La creación de municipios indígenas, entendidos como autonomías indígenas, puede contribuir a que se redibuje el mapa de municipios, a base de territorialidades más claras en relación al tema indígena, a que se esclarezcan los ámbitos de lo indígena en la territorialidad del Estado boliviano, y a que se apliquen los usos y costumbres en el concepto de diversidad normativa en estos territorios, de manera que no sea ofensivo ni atentatorio para quienes no sean parte del pueblo indígena predominante en ese municipio indígena.

De esta forma se puede concebir que el municipio indígena resurja como la fuente territorial y administrativa de las propias autonomías indígenas.

Sobre el autor
Mario Galindo Soza es licenciado en economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz; Máster en Ciencias Sociales con mención en Economía con estudios en New School for Research en Nueva York y diplomado en auditoria financiera, título otorgado por CESU – GRECO, postgrado de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en Sucre.

Fue cuatro veces Viceministro de planificación y es investigador del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinario (CEBEM).

Una iniciativa del Cebem
“Municipio Indígena: Análisis del proceso y perspectivas viables” ha sido editado por el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinario (CEBEM), una asociación sin fines de lucro que se dedica a la investigación multidisciplinaria y a la docencia a nivel de postgrado en el campo de las ciencias sociales.

Las líneas de trabajo del CEBEM (www.cebem.org) son la investigación, la reflexión y la discusión de problemáticas significativas en la sociedad boliviana y de América Latina a partir de perspectivas y enfoques multidisciplinarios. También se propone difundir la producción intelectual a través de publicaciones, seminarios, talleres y redes de conocimiento nacionales e internacionales. Finalmente, como un servicio a la sociedad, el CEBEM imparte cursos de actualización profesional a través de cursos en línea servicio.

No hay comentarios: