viernes, 3 de agosto de 2007

CONFIANZA QUE SE REFLEJA EN LA ESCUELA NACIONAL DE FÚTBOL CALLEJERO:



San Isidro, no es un Santo...es un barrio de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)y está ubicado entre dos ciudadales: Villa Primera de Mayo y Ciudadela Andrés Ibáñez (PLan 3000)que, por sus elevadas tasas de migración, acogen a alrededor del 40% de la población que habita en esta ciudad.

San Isidro, aparte de llevar los pesos de una sociedad "clasista" y "anillista", se ha convertido en la "cuna del fútbol callejero". Una herramienta útil que tiene sus origenes en Colombia, a la muerte del jugador Andrés Escobar por el único error de meter un autogol.

Desde esa trágica experiencia y por todo el globo terráqueo, diferentes proyectos sociales, utlizan la metodología del fútbol callejero como una herramienta de integración social, de resolución de conflictos, de diálogo y tolerancia, de fortalecimiento democrático, de igualdad y equidad, entre otros.

San Isidro tiene el mérito de tener a gente que, no solamente juega a la pelota (y lo hacen muy bien), sino que tiene una juventud dispuesta a luchar por mejorar sus condiciones de vida, crear espacios para recuperar su dignidad, de actuar, de pensar y ser ciudadanos/as comprometidos con su país.

El Centro Cultural San Isidro, ahora denominado Asociación Civil de Arte, Cultura y Deporte San Isidro (ACDSI), con la colaboración del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (España), llevan adelante el proyecto "consolidación del fútbol callejero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra", un apoyo eternamente agradecido y que permite demostrar al mundo que el esfuerzo y sacrificio, tienen sus frutos con la "primer escuela nacional de fútbol callejero" que cuenta con alrededor de 200 niños/as y jóvenes de Santa Cruz.

Gracias por creer y confiar en el trabajo de la gente de los barrios.

No hay comentarios: