jueves, 10 de julio de 2008

SANTA CRUZ DE LA SIERRA NECESITA



Es triste llegar a Santa Cruz de la Sierra y encontrarse con diferentes imágenes de la ciudad. Gritos, bocinas, basura letreros que desinforman, construcciones fuera de norma, asentamientos precarios, etc, etc, es lo que menos que nos podemos encontrar al salir de la Bi-modal.

Los micreros no respetan los pasos de zebra (no sólo ellos, por supuesto!)y manejan como locos provocando reacciones diversas en sus ocupantes y en los transeuntes ocasionales. gritos y pitidos estridentes, locura y caos en la ciudad y, mientras tanto, sigue creciendo el parque automotor, pero no el respeto de las normas de tránsito ni las responsabilidades y deberes como ciudadanos/as, mucho menos, el sentido común.

Podemos estar una o dos horas tratando de cruzar de una acera a otra y a ningún (perdón por la generalización), te cede el paso. y es ahí, cuando nos convertimos en héroes y arriesgamos nuestras vidas y movemos la cintura tratando de esquivar a los "capitanes del volante" que no toman en cuenta, siquiera, que esas franjas blancas y amarillas en las calles, tienen un sentido y no son solamente una decoración urbana.

Letreros que dicen: No estacionar, son simples recuerdos de lo que no se debería hacer, pero se hace. los pocos semáforos en las rotondas y en las calles del centro, pasan desapercibidamente, en algunos lugares, están semiocultos.

La ciudad está, al parecer, deshabitada por mas de que vivamos en ella. Y es así como decimos que queremos esta ciudad. Pero no hacemos nada por cambiar nuestras actitudes, nuestra forma de pensar y entender que la convivencia tiene que ser armoniosa y de respeto.

Santa Cruz de la Sierra necesita ser querida, no solamente con palabras y poemas...necesita que sus hijos e hijas la mimemos.

PD. Hay días que me dan ganas de tener mas bronca y dejar de soñar...pero, me llegan más ganas de actuar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi caso, me sucede esa misma ganas de tener bronca todos los medios días, cuando trato de ir a casa y almorzar en paz y felicidad con mi familia.

Lo más terrible es que un hijo de tal te toque bocina y te grite por ceder el paso a alguien, eso es indignante!!! y así hay miles de cosas que me indignan...

deberíamos hacer algo!

Anónimo dijo...

hola "a.a."!! pues si...creo que se pueden hacer cosas interesantes...por ejemplo, una experiencia que se hizo en Colombia..los mismos ciudadanos/as tenían en sus bolsillos unas tarjetas de colores rojo, amarillo y azul. Era muy simbñoico, representaba, cada ciudadano/a a los árbitros de los partidos de fútbol; cuando un chofer cometía alguna infracción, sacaban la tarjeta roja o lo manonestaban con la tarjeta amarilla y, si, estaba bien, pues la azul o algo asi..de alguna manera, nadie queria ser amonestado por la misma ciudadania..como esas, hay muchas experiencias que pueden ser replicadas o, por último..establecer el día del peatón y punto..tomar las calles y no solamente los pocos espacios verdes..las calles...
besos

Anónimo dijo...

Los intereses de Ivo Kuljis vs. Oscar Vargas
César González

Oscar Vargas quiere ser Alcalde y su principal bandera proselitista es la “radical confrontación que ejerce hacia al gobierno nacional”. Mientras su padrino político es socio estratégico de Evo Morales.

A finales del año 2006 y principios del 2007, según la prensa internacional y nacional, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez se hizo de la propiedad de varios medios de comunicación (televisión, periódicos, radios).
Las negociaciones se llevaron a cabo en el Hotel Ritz, en dónde Hugo Chávez destinó 5 millones de dólares para crear radios comunitarias en red, destinó 1 millón de dólares al dirigente del Estado Mayor del Pueblo: Hugo Moldiz (miembro del equipo de operaciones políticas del MAS durante su campaña y del equipo de comunicación. Muy ligado al gobierno cubano, recibió en ese país entrenamiento especial en las áreas de inteligencia y operaciones especiales en diciembre de 2005). Moldiz es actual propietario de La Época (de Potosí). Otra millonada fue destinada al asesor del Presidente el peruano Walter Chávez para sus medios de prensa: Bolpress, El Diplo, El Juguete Rabioso y al fondo de cooperación para el fortalecimiento del medio de comunicación “independiente”: indymedia.org.
Entre los medios de comunicación, en los que el venezolano Chávez ha comprado un paquete considerable de acciones, son: Red Uno del empresario cruceño Ivo Kuljis y el canal de televisión de Johnny Fernández, en Santa Cruz. Así también el semanario PULSO de La Paz. La fuente de los recursos venezolanos salió de PDVSA.

Ivo kuljis, socio estratégico del actual gobierno, es el padrino político del presidente del Consejo Oscar Vargas.
Ahora que Vargas encamina su proyecto político en dirección a ocupar el puesto de Alcalde de la ciudad, aquél quien financió su campaña, es actualmente el mayor obstáculo en su proyecto político.
Si bien Vargas en sociedad con Wilmar Stelzer y Roberto Fernández, apuestan por el voto constructivo de censura en contra de Percy Fernández, en un proyecto político que es común: tomar el poder municipal. El camino hacia ese objetivo, no parece nada fácil, porque no cuenta con el apoyo de la dirigencia cruceña ni de las instituciones de la sociedad civil.
Vanas han sido las interminables reuniones que Vargas ha sostenido con éstas en un intensivo tours durante el fin de semana, acompañado de integrantes de su agrupación ciudadana (MUP), actuales autoridades en la alcaldía cruceña.

Oscar Vargas es un periodista ligado a los medios de comunicación de Ivo Kuljis. La alianza que tuvo el empresario cruceño con NFR (partido político de Manfred Reyes Villa), llevó a Vargas al Congreso, donde llegó a ser presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz. Ocupó el tercer lugar de la preferencia del electorado cruceño en las elecciones municipales y posteriormente el cargo de presidente de Consejo Municipal gracias a las alianzas trabadas por el padrino: Ivo Kuljis.
Otros temas que han jugado en contramano a las intenciones de Vargas, son:
 Ivo Kuljis jugó un papel decisivo de en la elección de Gonzalo Sánchez de Lozada como Presidente.
 La amistad que mantiene con el gobernante Evo Morales.
 Los intereses de Kuljis: la protección gubernamental de sus empresas: Kupel, Red UNO. Empresas de productos cárnicos y sus vastas extensiones de tierra en el oriente.
 La resistencia de la dirigencia cruceña, hacia Vargas.
Tanto alumno como maestro van a contramano, uno alza la bandera por la defensa casi bélica por Santa cruz y sus autonomías. El otro antepone sus intereses económicos.
Sería cosa de ilusos pensar que Vargas se desalinee de la trayectoria e intereses de su financiador. No se trata de ideologías, sino más bien de números. La cuenta de Vargas corre de la chequera de Kuljis. De esta manera el camino a la silla de la alcaldía se le hace cuesta arriba.