martes, 16 de septiembre de 2008

Garantiza Chávez abasto de combustible y alimentos en Bolivia

  • El presidente venezolano señala que podría montar puentes aéreos o terrestres en caso de emergencia
    Califica como "esplendorosa" la cita de la Unasur


El Financiero en línea


Caracas, 16 de septiembre.- El presidente venezolano Hugo Chávez garantizó hoy el abastecimiento de combustible y alimentos en Bolivia y aseguró que incluso se podrían montar puentes aéreos o terrestres en caso de emergencia.

Chávez dijo en rueda de prensa que en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada la víspera en Chile para analizar la crisis boliviana, se formó una comisión "que yo llamo logística para cooperar con Bolivia en el tema del abastecimiento".

"Todos los países estamos de acuerdo en hacer todo lo que podamos para que al pueblo boliviano no le falte el alimento y el combustible", aseveró el mandatario venezolano en el presidencial Palacio de Miraflores a horas de su regreso desde Santiago.

Añadió que "si hubiera que hacer puentes aéreos o terrestres desde Paraguay hacia Bolivia, desde Uruguay hacia Bolivia, desde Argentina hacia Bolivia, desde Venezuela hacia Bolivia, desde Ecuador hacia Bolivia, aquí estamos listos y ya empezamos a trabajar".

Acotó que nombró en esa comisión al embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, quien fue declarado "persona no grata" por Washington luego que este país adoptara la misma decisión con el representante estadounidense en Caracas, Patrick Duddy.

El presidente venezolano calificó como "esplendorosa" la cita de la Unasur, realizada la víspera en Santiago de Chile, la cual concluyó tras casi seis horas de debate con una declaración de apoyo al gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

El acuerdo de los países sudamericanos establece la constitución de una comisión de la Unasur que investigará lo ocurrido en el departamento de Pando en los últimos días, donde los disturbios han dejado decenas de muertos y desaparecidos.

Chávez también celebró la detención del prefecto (gobernador) del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, a quien calificó de "fascista y genocida".Agregó que los últimos informes de las autoridades bolivianas indican que en Pando hay 15 muertos, 35 heridos y 106 desaparecidos, tras lo cual puntualizó que esta situación "es muy lamentable, muy dolorosa".

El mandatario venezolano advirtió que "uno sabe, conociendo a Evo, que es una alma buena, cuánto le duele, a todos nos duele, pero personalizando en Evo, cuánto le duele esto, porque cuánto hizo para tratar de evitarlo".

El mandatario leyó también parte de una misiva que le envió esta mañana el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, donde le advierte que "de nuevo circulan amenazas fascistas de atacar consulados de Venezuela y de Cuba en Santa Cruz (departamento boliviano)". (Con información de Notimex/MCH)

Fuente:

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144162&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: