lunes, 15 de septiembre de 2008

Gobierno pide 30 años de cárcel para Fernández



El Gobierno anunció anoche que demandará el enjuiciamiento del prefecto de Pando Leopoldo Fernández y su posterior condena a 30 años de carcel debido a la matanza de campesinos en Porvenir.

En una conferencia de prensa anoche en Palacio de Gobierno, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti dijo que “no permitiremos impunidad y vamos a buscar una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Fernández”.

“Unsistimos —agregó— que a la brevedad posible se tiene que llevar adelante una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente de lo sucedido. Estamos convencidos que ese proceso tendrá que acabar en una sentencia en contra de uno de los criminales más grandes que tiene la vida republicana de nuestro país”

En la tarde, pese a asegurar que "no hay resquicios de duda de la responsabilidad de la autoridad " de la muerte de 17 campesinos el jueves en Porvenir, el ministro de la Presidencia Juan Ramón de la Quintana dijo desconocer si la Fiscalía General de la Nación emitió o no una orden de apremio en su contra.

El ministro acusó a la primera autoridad pandina de "montar una estructura de terror en todo el departamento de Pando, usando los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para contratar sicarios, y consolidar relaciones ilegales con narcotraficantes".

El ministro de Defensa, Walker San Miguel pidió al Ministerio Público investigar la masacre y anunció que se reunirá con su colega de Gobierno, Alfredo Rada, para iniciar acciones legales contra el Prefecto. Entre tanto Rada y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron que el martes, en el Congreso Nacional, "se creará una comisión para investigar los hechos violentos, establecer las responsabilidades, y velar porque se sancione a los culpables".

El Vicepresidente señaló que las evidencias de que el prefecto Leopoldo Fernández promovió la movilización de "narcotraficantes armados" para masacrar al pueblo pandino, son abrumadoras. "El Gobierno nacional —sostuvo— no va escatimar esfuerzos para llevar a ese señor a los estratos de la justicia y a la sanción implacable porque las muertes no se negocian, no se tranzan"

Fernández, a su turno, no admitió las versiones del Gobierno que lo acusa de genocidio por, presuntamente, haber instigado a cívicos y funcionarios prefecturales para interceptar el jueves a los masistas que se dirigián a una reunión en Porvernir.

Alegando que el Ejecutivo montó un "show" sobre los muertos, la autoridad pandina aseguró que fueron los campesinos afines al MAS los que generaron la violencia. En declaraciones a varias redes de televisión y a la agencia Efe, rechazó los rumores de que escapó y remarcó que se encuentra en su casa de Cobija y que le pidió a los habitantes que acepten "aunque nos duela" el estado de sitio, pero desestimó una eventual detención ante las denuncias en su contra.

"El Gobierno —agregó— está mostrando al mundo entero un genocidio, una masacre y yo me pregunto por qué entonces no ha conformado una comisión para hacer una investigación que establezca responsabilidades y se sancione a los culpables".

Anunció que ha pedido a representantes de Naciones Unidas, del Defensor del Pueblo y de la Iglesia que intenten una mediación para que llegue a Cobija una comisión de investigación además de representantes de la prensa nacional e internacional.

En ese punto, fue corroborado por el senador pandino de Podemos, Paulo Bravo que dijo que más bien "es el ministro Quintana el principal implicado en la masacre de Porvenir y en toda la violencia registrada en Cobija" por lo que le pidió al presidente Evo Morales dejar ingresar a la prensa y a "organismos de inspección" para que investiguen y verifiquen responsabilidades antes de que Quintana siga pagando por pruebas falsas y borrando huellas".

Fuente:

http://www.laprensa.com.bo/noticias/15-09-08/15_09_08_poli11.php

Revisar también:

www.ahorabolivia.com

No hay comentarios: