martes, 16 de septiembre de 2008

Prefecto Cossío: El diálogo agoniza con la detención de Leopoldo Fernández

Santa Cruz, 16 Sep (Erbol).- El prefecto de Tarija, Mario Cossío, aseguró la tarde de este martes que el diálogo agoniza después de la detención de su colega de Pando, Leopoldo Fernández, y que la única persona que puede salvar este proceso de concertación es el presidente Evo Morales.
Cossío, en declaraciones a la prensa a su paso por Santa Cruz, dijo que la detención del Prefecto de Pando perturbó el diálogo justo cuando estaban a punto de suscribir con el presidente Evo Morales un acuerdo en la ciudad de La Paz.
“El dialogo agoniza, pero aún no ha muerto porque nosotros no renunciamos a la posibilidad de reconducir este proceso, pero si está en la agonía y el único que puede salvar es el presidente Evo Morales con acciones claras de respeto a los acuerdos a las que habíamos arribado y con acciones de tolerancia”, sostuvo.
Indicó que las recientes decisiones del Gobierno, como el estado de sitio en Pando y la detención del prefecto Fernández, paralelas al proceso del diálogo que se estaba reencaminando, tienen que llevar a reflexionar a todos porque podría tener un trasfondo.
“¿Qué es lo que hay detrás de esta decisión? El viernes, cuando llegué a La Paz, se instaló el diálogo y yo estaba en la mesa de diálogo se decretó el estado de sitio; hoy cuando concluyó el proceso y estábamos a punto de firmar el documento con el Presidente de la República se produce el apresamiento del prefecto de Pando”, manifestó.
Manifestó que si el gobierno busca romper el diálogo, para justificar algunos nuevos apresamientos y estados de sitios en todos los departamentos del país, que lo puede hacer porque tiene toda la libertad y la facultad legal para ejecutar dichas acciones.“Pero yo quiero señalar que nosotros no vamos a romper el diálogo, si es que el gobierno quiere que lo haga, pero no lo harán los cinco departamentos (Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija), aseveró.
Señaló que no se puede dialogar y pretender establecer la paz en Bolivia a través de una persecución judicial y política a dirigentes que reclaman “un derecho justo” de la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y autonomías departamentales.
“¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Existe la decisión de acabar con el diálogo para dar otro tipo de pasos que pueda afectar seriamente la institucionalidad en Bolivia?”, puntualizó, al pedir la liberación de Leopoldo Fernández y ordenar el levantamiento de los bloqueos en Tarija.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=574&bdatos=notiportada1

No hay comentarios: