domingo, 16 de noviembre de 2008

VIAJE A LA CHIQUITANÍA: CONCEPCIÓN

Transitar por nuestros caminos, cada vez, es más complicado: carecen de señalización y carecen del mantenimiento adecuado por parte de las autoridades y de la prudencia de los conductores que, no toman sus precauciones a la hora de subirse a sus coches y acelerar a mil por hora.
Es lamentable que un camino muy importante que conecta la Chiquitanía con el resto del Departamento y con el Beni esté en mal estado. A cada metro, unos baches enormes que hacen de dicha carretera, una tumba asegurada. Ojalá y no vengan mas desgracias y ojalá, usted señor conductor, sea prudente y maneje con cuidado y piense siempre en Usted y su familia y la familia de los demás.

Y ojalá y las cosas mejoren. Después de mucho tiempo, pude ver los avances significativos de la construcción del Puente de Puerto Pailas. Un anhelo y un deseo que se une y cumple el plan de conexión vial de Bolivia: El Corredor Bioceánico Bolivia-Brasil, es decir, una ruta más cercana y más próxima que permitirá "unir", en tiempo record, el Atlántico con el Pacífico. El tema de los conflictos socioambientales, los dejo a su criterio. Pero de que existieron muchas irregularidades, existieron y los impactos ambientales se verán a mediano y corto plazo.
Pero bueno, me alegró, dentro de todo esto, que el "puente" que mide mas de un kilómetro de largo, está casi-casi, concluido. Se imaginarán lo fastidioso y, muchas veces peligroso que era, pasar por un puente que fue diseñado y construido para el paso del tren!. A ambos lados del puente (Puerto Pailas y Puerto Alonso), los coches, en fila india, tenían que esperar el paso del tren. tranquilamente, una persona podía esperar entre diez minutos a cinco horas para poder cruzar ése puente.
Pero hay avances y las obras concluirán pronto, asi como el asfalto de la carretera que integrará, estratégicamente a Santa Cruz con Brasil, pasando por Pailón, San José de Chiquitos, Roboré y Puerto Suárez, entre otros municipios.

No hay comentarios: