jueves, 17 de febrero de 2011

ORGANIZACIONES CULTURALES VS. IGNORANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Días atrás recibí varios mensajes de organizaciones y amigos que compartían las injusticias de las cuales habían sido víctimas. Les privan –autoridades departamentales y municipales- de los espacios que administran y gestionan con mucho esfuerzo y dedicación difundiendo y promoviendo nuestra cultura, nuestras manifestaciones artísticas, nuestra historia. Al parecer, dar vitalidad a espacios olvidados por la burocracia; llenar las salas de niños y niñas un fin de semana y escuchar sus sonrisas cuando se abre el telón y salen los títeres que nos llevan a universos mágicos y situaciones diversas; dar a conocer al mundo la belleza que tienen nuestras comunidades rurales y sus textiles, sus danzas; charlar y plantearnos desafíos para revalorizar nuestros conocimientos, nuestra cultura es un delito que se sanciona con la expulsión de los espacios desde donde se trabaja.

Lo digo por experiencia. Trabajar y soñar para generar alternativas -conscientes de las debilidades de nuestra institucionalidad en la parte de la promoción cultural-, muchas personas desafían a la indiferencia y crean; pasan del discurso a la práctica y convierten el olvido y la indiferencia en un conjunto de elementos que nos permiten re-encontrarnos con nosotros mismos; valorando y apreciando nuestras diferentes manifestaciones culturales.

Los casos a los que me refiero, son dos.

MUSEO DE ARTE INDÍGENA, 20 AÑOS DE ESFUERZO
Hace más de 20 años, funciona en la Casa Capellánica -monumento histórico de 1633, ubicado en Sucre y que se encontraba casi en ruinas - el Museo de Arte indígena, fruto de una convenio entre la Fundación “Antropólogos del Surandino” (ASUR) y la antigua Corporación de Desarrollo (CORDECH), con la intención de “revitalizar la artesanía en la región de Tarabuco”. El año 2000, ASUR asume obligaciones -por un arriendo de veinte años con la Prefectura, previa firma de convenio- para refaccionar y mantener el espacio antes citado.


En la actualidad, el Museo de Arte Indígena cuenta con 13 salas de exhibición desde donde se exponen, como verdaderas obras de arte, los textiles etnográficos de diferentes culturas locales, permite el encuentro de tejedores y tejedoras de otros departamentos; promueve la investigación y el acercamiento de la población local (visitantes de las comunidades y estudiantes ingresan gratuitamente) y visitantes foráneos sobre la riqueza cultural de las comunidades rurales, además de ser un fuerte referente para la promoción del turismo. Pero, ante todo, el Museo, aparte de ser un atractivo único y diferente, para su funcionamiento, no recibe apoyo económico de las autoridades públicas. Pero, desde diciembre de 2010, la Gobernación de Chuquisaca, presiona a ASUR para que entregue la Casa Capellánica, el Museo y la tienda adjunta, que comercializa sin fines de lucro las artesanías de la región y promueve la constante reflexión y capacitación de las nueve generaciones de tejedores, para impedir la pérdida de las tradiciones.

ANTE LA INDIFERENCIA, TÍTERES EN EL TEATRITO DEL PARQUE VIAL

El otro caso es el de Cochabamba que, por “ajustes administrativos por cambio de autoridad (…) quedan suspendidas todas las actividades COMERCIALES en los parques municipales, mientras se reglamente su uso”, me dicen mis amigos de títeres El Waky que, desde hace ocho años han habilitado un “teatrito del Parque Vial” – como asi ellos le llaman cariñosamente a su casa- y que ahora, por órdenes superiores, cierran sus puertas obligadamente como si en ésa ciudad y en éste país, el Estado, en todos su niveles, hicieran algo para promover la cultura y las artes, más al contrario, se sigue sancionando a aquellas iniciativas loables de aplausos, abrazos y réplicas, considerándolas como “una actividad económica como la venta de gaseosas o sandwich o -mas todavía- como servicios higiénicos”. Si quieren seguir repartiendo sueños y alegrías, tendrán que cumplir con la obligación de invertir diez mil dólares americanos de un solo zope. Qué injusticia. Qué rabia.

Y los festivales de títeres, los encuentros internacionales de artistas, la creación colectiva, los niños y niñas, las familias que se daban cita para aprehender y aprender de los personajes creados con amor por gente entregada a su pasión ¿qué significan para las autoridades de turno?. Insensibles e ignorantes a lo que pasa en su ciudad, quieren borrar años de trabajo y sacrificio.

En ambos casos, se cometen injusticias. Cerrar teatros y museos, só pretexto de no ajustarse a la normativa, carecen de fundamento porque esos espacios han sido gestionados con recursos propios, con voluntad y ganas, a puro pulmón y sí, respetando las normativas, gestionando con la sociedad civil que reconoce y valora el trabajo. Al parecer, “hacer gestión” se entiende por romper todo y no institucionalizar nada. Cerrar las puertas y negar a la gente que aprecien las diferentes manifestaciones artísticas, valore su cultura, reafirme su identidad, genere puentes de acercamiento y diálogo para el entendimiento entre hermanos y hermanas, es un delito que hay que sancionar con el cierre de sus actividades.

Las indefiniciones de las políticas públicas, departamental y municipal, en éste nuevo contexto autonómico, tendrían que contemplar las experiencias ciudadanas como las antes citadas para establecer agendas de trabajo de manera estratégica. No se borran de la noche a la mañana los aprendizajes adquiridos y ni el ejercicio del poder debe ser una herramienta para actuar de manera arbitraria. No. El Waky y el Museo de Arte Indígena, administrado por ASUR, son el reflejo del trabajo social y comprometido que hacemos organizaciones de todo Bolivia que, ante la indiferencia de nuestras autoridades, desde hace años, venimos trabajando de manera comprometida, consecuente y desinteresada por recuperar nuestra historia y tejer un mejor futuro para nuestras generaciones de manera colectiva entre hermanos y hermanas.

Adelante, El Waky! Adelante, Museo de Arte Indígena!



Centro Cultural San Isidro
Santa Cruz-Bolivia


Para conocer a más detalle las actividades de las organizaciones citadas, visitar:



Las fotos del presente texto son propiedad de El Waky y ASUR



No hay comentarios: