miércoles, 23 de febrero de 2011

Presupuesto de cultura se reduce

LA PRESENTE NOTA FUE PUBLICADA EN EL DIARIO EL DEBER (SANTA CRUZ) Y, UNA VEZ MAS, SE CONSTATA EL POCO INTERES, SEGUN LA NOTA SE HIZO UNA INVERSION INICIAL, PERO TAMBIEN SE PONE EN EVIDENCIA QUE LA CULTURA, NO ES UNA NECESIDAD NI ES PREOCUPACION DE LAS AUTORIDADES. UNA CIUDAD EN FRANCO CRECIMIENTO COMO SANTA CRUZ, NECESITA ALIMENTAR SU ESPIRITU CREADOR, SOÑADOR, REVIVIR SU CULTURA Y NO SOLAMENTE EL CARNAVAL Y SUS COMPARSAS O EL DIA DE LA TRADICIÓN SON LOS PILARES DE ESTA CRUCEÑIDAD EN CRECIMIENTO Y CONSTANTE AMALGAMACIÓN.
SE NECESITAN POLÍTICAS CLARAS DE INCENTIVO A LAS ORGANIZACIONES BARRIALES; ESCUCHAR Y VER, REPLICAR Y APOYAR LO BUENO QUE SE HACEN EN LOS BARRIOS, ES PARTE DE UNA ESTRATEGIA MUNICIPAL EFECTIVA.

EL VECINO

Municipio. Más de Bs 2 millones fueron recortados a la Dirección de Cultura para este año. En 2010 ya hubo una disminución del 70%




Juan Pablo Rodríguez C.
FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/vernotaescenas.php?id=110119224050


Una reducción de Bs 2.265.492 tiene el presupuesto de 2011 de la Dirección de Patrimonio, Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de Santa Cruz. María René Canelas, responsable de esta repartición, explicó que en 2010 contó con Bs 13.510.092, mientras que para este año se redujo a Bs 11.244.600.

Previniendo las críticas por la medida, Canelas explicó que en el presupuesto del año pasado se consignó un monto para las actividades de los festejos por los 450 años de la fundación de Santa Cruz. “Lo hicimos porque los primeros meses del año demandan un tiempo que no tenemos, pues febrero está a la vuelta de la esquina”, dijo.

Según Canelas, ese monto significa alrededor de un millón de bolivianos, los que fueron destinados a la elaboración e impresión de material educativo sobre el proceso histórico de la fundación, como cuadernillos para colorear, una revista de cómic, además de la producción de un disco en homenaje a Gladys Moreno.

Cuando se le consultó sobre el porcentaje de ejecución presupuestaria de su dirección en 2010, Canelas no especificó una cifra; sin embargo, arriesgó a apuntar que está entre el 80% y 90%. “Lo que nos perjudicó fue la entrega de obras, porque las empresas constructoras no cumplen con lo previsto”, afirmó.

Por otra parte, diferentes voces lamentaron la reducción del presupuesto destinado para cultura por parte de la Alcaldía, por ejemplo Juan Pablo Sejas, coordinador general de Centro Cultural San Isidro, expresó que conoce de cerca las necesidades sobre la materia en zonas como el Plan 3.000, Pampa de la Isla y la Villa 1 de Mayo y que le preocupa la situación. “He visto que se han hecho refacciones en los centros culturales y están bonitos, pero falta gestores para activar el movimiento; una reducción al presupuesto significa un gran retroceso”, dijo.

Para el poeta Edson Hurtado, la actual gestión municipal se caracteriza por la falta de valoración al factor humano. “Hay como un desprecio por el arte y la cultura”, sostuvo. “En una ciudad que tiene un movimiento artístico tan grande, la inversión municipal debería ser proporcional, sin embargo, cada año va disminuyendo”, añadió Hurtado, que conduce el programa de contenido cultural Nuestra Noche, en Radio Santa Cruz.

Lo cierto es que de los Bs 11.244.600 un gran porcentaje irá destinado a la construcción de dos nuevas bibliotecas municipales, el apoyo al Festival Internacional de Teatro, organizado por la APAC y el desarrollo de las actividades por los festejos de los 450 años de fundación de Santa Cruz.

Balance de gestión 2010

- Como positivo, Canelas destaca el proyecto piloto de la Orquesta Municipal, que este año busca consolidarse; la Bienal de Arte, que en su 17º versión mostró un nivel muy alto de competición; la continuación del apoyo que brinda el municipio a los festivales de Asociación Pro Arte y Cultura (Música Barroca y Teatro); el respaldo a la Feria del Libro y el programa de actividades artísticos y culturales para el festejo de los 450 años de fundación de Santa Cruz.
- Canelas también rescata experiencias positivas como el traslado de la Unidad de Investigación Folclórica al Centro Cultural de a la Villa 1 de Mayo, lo que permitió, según Canelas, un ‘revivir’ de la actividad en la zona.
- Canelas apuntó a la falta de gestores en los barrios como un obstáculo; sin embargo, resulta contradictorio, pues en julio de 2010 Eduardo Quiller, uno de los funcionarios públicos más dinámicos, fue despedido de su función como bibliotecario en La Morita. Luego de protestas fue reincorporado.


Cifras

Bs 11.244.600

Presupuesto 2011

Hay una reducción de Bs 2.265.492 para este año

Bs 13.510.092

Presupuesto 2010

En 2009 se presupuestó Bs 27 millones, hubo un recorte de 70%

Bs 10 millones

Desde la Gobernación

La Gobernación destinó Bs 8 millones en 2010 y este año incrementó





1 comentario:

juan marcelo castro melgar dijo...

y el paso a desnivel del 4° anillo y cristo redentor costó casi 9 millones de Dólares estadounidenses...que cojudez!